UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Se dirige a estudiantes de la UPNA, pero pueden participar también de otras universidades españolas

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra ha convocado un concurso de ideas para mejorar el uso y la funcionalidad de la Sala de Estudio de la Biblioteca del campus de Arrosadia. El concurso va dirigido a estudiantes de la propia universidad, aunque pueden participar conjuntamente con alumnos de otras universidades. Las propuestas podrán presentarse entre los días 1 y 30 de septiembre de 2014 y el premio previsto para la mejor idea asciende a 1.000 euros.

El objeto del concurso es adaptar los espacios de la Sala de Estudio a una nueva realidad que trasciende los usos de las bibliotecas convencionales y en la que surgen nuevas formas de socialización y de acceso a las tecnologías de la información no previstas hace 25 años, cuando se construyó la Biblioteca de la UPNA como lugar singular del campus, motor de la actividad académica y catedral del saber, inspirada en el diseño de Etienne-Louis Boullé para la famosa bóveda de la Bibliothèque du Roi en 1785.

Según precisan las bases, el concurso se dirige fundamentalmente a los estudiantes de la propia Universidad, usuarios privilegiados, que perciben mejor que nadie las limitaciones del actual modelo y que, por tanto, han de ser capaces de sugerir y aportar cambios y mejoras significativas. El objetivo general es mejorar la experiencia de usuario y lograr una mayor eficiencia en el estudio por parte de los usuarios.

En particular, se pretende minimizar ruidos, mejorar la circulación de personas, facilitar el trabajo compartido y el acceso a recursos bibliográficos, permitir interacción entre usuarios sin alterar las condiciones de trabajo de los demás, conseguir una modularidad que permita transformaciones en caso de necesidad, y mantener el volumen del espacio, conservando la grandeza del envolvente y la memoria neoclásica conceptual que quiso asignarle su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Perfil de los candidatos

Los candidatos podrán concurrir de forma individual o en equipos de, como máximo, tres personas. Deberán ser alumnos de títulos oficiales de la UPNA dentro del plazo de la solicitud o haber obtenido el título oficial correspondiente en el curso 2013-2014.

En el caso de concurrencia en equipo, como mínimo, uno de los integrantes deberá ser alumno de la UPNA y el resto deberán ser estudiantes de títulos oficiales de universidades españolas o haber obtenido el título oficial correspondiente en el curso 2013-2014.

Las bases del concurso, así como planos de la Sala de Estudios e impresos de presentación de propuestas, pueden consultarse en la página web de la UPNA (www.unavarra.es) y en la propia página de la Biblioteca (www.unavarra.es/ biblioteca).

El jurado estará presidido por el vicerrector de Investigación y actuarán como vocales el gerente de la UPNA y la directora de la Biblioteca. El vicerrector de Investigación podrá nombrar como miembros del jurado entre dos y cuatro vocales más, que serán arquitectos reconocidos por su trayectoria profesional.