UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante y Mecánica Jijonenca S.A. (MEJISA) han firmado un acuerdo de licencia de patente para desarrollar una tecnología innovadora basada en un dispositivo de emisión de radiación ultravioleta para su aplicación a la desinfección de horchata.

Mecánica Jijonenca S.A. es una empresa nacional, con sede en Jijona, Alicante, cuya actividad principal es la fabricación de maquinaria para los sectores de helados artesanos, turrones, dulces y tratamiento de almendra. El año 2012 suscribió un contrato de investigación dirigido por el Dr. José Luis Todolí, director del grupo de investigación Análisis de Polímeros y Nanomateriales, para llevar a cabo el proyecto de investigación denominado “Desarrollo de desinfección de la chufa y horchata por medio de tecnología LED”. Fruto de este de este proyecto financiado por MEJISA, se obtuvieron resultados de investigación de interés para su explotación comercial y ha sido protegido por la Universidad de Alicante mediante patente.

La invención patentada consiste en un dispositivo de emisión de radiación ultravioleta para desinfección de alimentos líquidos opacos, que permite una elaboración más rápida y sostenible de horchata, evitando la generación de residuos. El producto final tiene un alto nivel de calidad que se adecua a las necesidades de los horchateros artesanos.