UNIVERSIDAD DE BURGOS

Fue en 1998 cuando la Universidad de Burgos incorporó a su claustro, como , a Rafael de Frühbeck de Burgos. Fueron él y José Vela Zanetti quienes recibieron por primera vez esta distinción de nuestra Universidad reconociendo con ello la enorme proyección internacional de estos dos grandes artistas. Desde entonces, la relación Rafael de Frühbeck con esta institución ha sido intensa, participando en distintas actividades académicas, contribuyendo a su desarrollo y llevando el nombre de la misma a distintas partes del mundo, pues siempre se sintió orgulloso de pertenecer a nuestra comunidad universitaria.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Rafael Frühbeck ha contribuido a renovar el mundo de la dirección orquestal sintetizando en su persona las tradiciones musicales germana y mediterránea, convirtiéndose en un maestro singular, capaz de unir armoniosamente expresividad y sensibilidad, siendo considerado como uno de los grandes en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del XXI. Su enorme prestigio le ha llevado a dirigir las más importantes orquestas españolas y europeas, siendo memorables muchas de sus interpretaciones en la Ópera de Berlín, en la sala de la Orquesta Sinfónica de Viena o en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid, grabadas en la mente de miles de aficionados a la música de todos los continentes.

Aunque ya no podremos disfrutar en directo de su fuerza dirigiendo a Beethoven, de su sensibilidad frente a Mahler, de su gracia interpretando a Bizet o de su profundo sentimiento burgalés uniendo coro y orquesta en el himno a Burgos, momento en que la ciudad vibraba de emoción, su huella artística nos acompañará a todos los amantes de la música en las decenas de discos que grabó para los más notables sellos discográficos europeos.

Hoy es un día triste para la comunidad universitaria burgalesa que pierde a uno de sus miembros. Por fortuna, su memoria y su arte nos acompañarán siempre. Aprovecho esta ocasión para trasladar mis condolencias a su familia. Descanse en paz.

de la Universidad de Burgos