UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto solemne, que inaugura el programa conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy el acto solemne de investidura como del eminente estudioso marino . Su capacidad para desarrollar nuevos conceptos y líneas de investigación, así como una nueva manera de abordar el problema complejo de los recursos pesqueros y sus interacciones con el medio y con su explotación, le ha llevado a ser considerado como uno de los 50 científicos más influyentes del mundo.

El de la Universidad de Cádiz, , ha presidido esta tarde la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, que constituye el primer acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Precisamente, la propuesta de investidura partió de la Junta de Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que acordó solicitar el pasado 12 de diciembre de 2013 al Consejo de Gobierno y Claustro de la Universidad de Cádiz la concesión de nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. La aprobación del título al prestigioso doctor francés tuvo lugar por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz el 05 de junio de 2014, en aplicación del artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y del artículo 4º del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del grado de Doctor Honoris Causa.

El doctor Pauly, como ha destacado el rector de la UCA en el discurso de cierre del acto, “ha hecho camino. Ha sido precursor. Ha ido por delante. Se ha convertido en referencia para centenares de investigadores marinos de todo el planeta”. González Mazo ha afirmado que “ha consolidado con sus aportaciones científicas el ámbito de conocimiento de los estudios marinos en el mundo”. Su incorporación al Claustro de la Universidad de Cádiz conlleva una gran satisfacción, puesto que su figura, obra y trayectoria científica es referente para su profesorado, investigadores y alumnado en el campo marino. El máximo representante de la institución gaditana ha subrayado que “hablar de Cádiz y su provincia, es hablar del mar y del medioambiente”. El Campus de Puerto Real, es el único en España en aglutinar todos los estudios marinos universitarios, pero, además, se da en él también otra circunstancia exclusiva: se trata del único campus universitario que se encuentra ubicado en un entorno medioambientalmente protegido: el Parque Natural Bahía de Cádiz.

daniel-pauly-honoris-causa-ucaEn su intervención, González Mazo ha tenido palabras de reconocimiento para la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, cuya efeméride enmarca el acto de hoy. Un centro único y de referencia “que nos posiciona y nos singulariza, que da solidez a nuestras potencialidades académicas y científicas como universidad y que forma parte de la columna vertebral de nuestro Campus de Excelencia Internacional del Mar y un soporte académico y científico fundamental en el marco de la Economía Azul en Andalucía”. En 1989 comenzó a impartir los estudios de licenciatura en Ciencias del Mar y desde 1992, tiene su sede para la docencia teórica y práctica en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM). Un edificio “emblemático que alberga todas las titulaciones universitarias relacionadas, aglutinadas en tres centros: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica”.

La profesora titular del departamento de Biología de la UCA, Mila Casimiro-Sorigues, ha ejercido como madrina y ha realizado la laudatio, donde ha explicado que “desde sus inicios en la investigación sobre las pesquerías tropicales, su trabajo ha ido evolucionando hacia el análisis de las tendencias de la pesca mundial, el declive de los recursos pesqueros, los efectos de la actividad pesquera, la respuesta de los ecosistemas a la presión humana y la conservación de los recursos pesqueros, que ha llevado a que sus trabajos sean los más citados en el ámbito de estudio”. La doctora Casimiro-Sorigues ha recordado que tanto en su aspecto científico como en su activismo de protección de los recursos marinos, el profesor Pauly es uno de los grandes protagonistas de la evolución de la biología pesquera, incluyendo, en su rigor científico los aspectos biológicos y ecológicos, los aspectos socioeconómicos e incluso políticos que interaccionan con las pesquerías, en un enfoque social y marcadamente globalizador, que ha transformado la visión sobre los recursos, su estado, sus peligros y su conservación.

Responsabilidad social y solidaria sobre el mar

El ya doctor Honoris Causa de la UCA, Daniel Pauly, ha agradecido a la institución gaditana esta insigne consideración académica y la cálida bienvenida a su comunidad universitaria. En su discurso, ha reiterado su compromiso con la responsabilidad social y solidaria sobre el mar porque “para algunas naciones occidentales, el fin de los recursos pesqueros simplemente puede parecer una catástrofe culinaria, pero para 400 millones de personas en los países en desarrollo, especialmente en países pobres de África y del sur de Asia, los peces son la principal fuente de proteína animal”. Concretamente, ha avanzado parte de los resultados del proyecto de investigación internacional que lidera junto a un equipo de investigadores sobre los porcentajes reales de capturas en pesquerías de 200 países del mundo. Los datos obtenidos, ha explicado, causarán controversia política porque el “número de capturas real es superior a las estadísticas oficiales que los países remiten a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, incrementándose el porcentaje de capturas no declaradas y, en consecuencia, el declive de las pesquerías es más alto que el que prevé la FAO”.

El profesor Pauly se suma al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus más de 34 años de existencia. Un conjunto destacado de relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte a los que la Universidad de Cádiz ha impuesto su más elevada distinción.