UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los grados en Ingeniería Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica han recibido hoy el informe final de evaluación favorable

La Universidad de Cádiz ha finalizado con éxito la verificación de los tres nuevos títulos de grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, que se unirán al grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, para su implantación en la oferta académica del curso 2014/15. Tras la recepción hoy (24 de junio) del informe final con la evaluación favorable de los mismos, la UCA impartirá el próximo curso, como estaba previsto, un total de 44 títulos de grado.

Tras un riguroso trabajo de meses en coordinación con los responsables académicos de su docencia y superados los trámites ante los órganos competentes de la Universidad de Cádiz, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) ha evaluado positivamente los planes de estudios conducentes a la obtención de estos tres títulos universitarios oficiales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del R.D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y siguiendo el Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Oficiales -Grado y Máster- (REACU).

De esta forma, la Dirección de Evaluación y Acreditación ha considerado que la denominación de los títulos “es adecuada y se especifica correctamente la información requerida en relación a la universidad solicitante y centro responsable, modalidad de enseñanza, oferta de plazas de nuevo ingreso, y criterios y requisitos de matriculación y de expedición del Suplemento Europeo al Título”.

Al mismo tiempo, la DEVA señala en su informe final de evaluación que estos títulos aportan “diferentes evidencias que ponen de manifiesto su interés y relevancia académica y científica” y que “el perfil de formación, redactado en competencias, es adecuado tanto por lo que se refiere a su estructura como al lenguaje utilizado”, por lo que, “las competencias son adecuadas al nivel requerido y coherentes con el contenido disciplinario” de cada título.

Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento considera que “se han definido correctamente las vías de acceso y criterios de admisión al grado, siguiendo la normativa legal vigente”; que “se ha definido el perfil de ingreso adecuado a las características” y que “los mecanismos de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso son adecuados y accesibles”.

Por otra parte, el informe valora que “el conjunto de módulos y materias que componen el Plan de Estudios es coherente con las competencias definidas” ya que “se especifica la denominación, temporalización, número de ECTS, clasificación (obligatorias, optativas, prácticas externas y TFG/TFM), competencias y contenidos”, por lo que “existe una coherencia interna entre los resultados de aprendizaje y los métodos de enseñanza, las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de los módulos o materias”.

Para la DEVA, el personal académico y de apoyo a la docencia “garantiza globalmente el desarrollo adecuado de la enseñanza”, así como “los recursos materiales y servicios disponibles” en la Universidad de Cádiz. En sus consideraciones, resalta igualmente que se establecen adecuadamente “los resultados previstos en forma de indicadores de rendimiento”, así como “el enfoque de la Universidad para valorar el progreso y resultados de aprendizaje de los estudiantes”, incluyéndose un “sistema de garantía de la calidad para la recogida y análisis de información sobre el desarrollo” de los planes de estudio de cada uno de los títulos verificados.

La evaluación de los nuevos títulos de grado de la UCA se ha realizado por la Comisión de Evaluación de la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, formada por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales del título correspondiente y estudiantes. Tras concluir todo el proceso, los títulos verificados habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, tal como dispone la resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009. Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009.

El pasado 25 de julio de 2013, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria, acordaba la implantación de los grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial para el próximo curso. Se inició entonces un complejo proceso para su implementación, cuya verificación ha concluido positivamente en la mañana de hoy tras recibir la evaluación final de los mismos. 

La Universidad de Cádiz agradece el trabajo, dedicación y esfuerzo de todas las personas implicadas para garantizar el futuro profesional de nuestros alumnos, que han constituido la principal preocupación en todo momento.