UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto organiza Amets Ekiten, un programa de emprendimiento dirigido a niñas y niños de primaria que tendrá lugar en el campus de Bilbao, del 15 al 24 de julio. El propósito de esta nueva iniciativa es fomentar la creatividad y la generación de ideas, la capacidad para trabajar en equipo y la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar los propios objetivos, así como la necesidad de asumir riesgos y hacer frente a los miedos. Todo esto se llevará a cabo siguiendo la metodología del ‘aprendizaje basado en proyectos’ y design thinking, por lo que se trabajará en equipos de cuatro o cinco niños, teniendo en cuenta las 4 fases del proceso creativo que se corresponden con esta metodología: sentir, imaginar, actuar y compartir.

El programa se compone de talleres de uno, dos o tres días de duración, que se combinarán con una o dos jornadas especiales con emprendedores, que los niños y niñas de primaria podrán tomar como ejemplo, refuerzo y motivación. Además habrá actividades de ocio que tendrán como objetivo trabajar algunos de los valores propios de la persona emprendedora, así como complementar las competencias que se irán trabajando en los talleres.

Los talleres serán impartidos por emprendedores con experiencia profesional y conocimientos sobre innovación, creatividad, realización de proyectos, trabajo en equipo, design thinking y, a la vez, con una manera de pensar (de forma disruptiva y divergente) y de ver el mundo a lo grande pero desde un punto de vista realista.

Amets Ekiten está dirigido por Arantza Arruti, profesora de la universidad de Deusto con una larga trayectoria liderando programas de emprendimiento, innovación y creatividad en la Universidad. El programa cuenta también con un equipo de monitores, alumnos del grado de Educación Primaria de la Universidad de Deusto, participantes del programa de emprendimiento Ekin-It, que poseen el título de monitor de tiempo libre. Las actividades de los niños y niñas se podrán seguir a través del blog.

Este programa de emprendimiento para niños y niñas de primaria está apoyado por Iniciador Kids, un proyecto de la Fundación Iniciador cuya finalidad es ‘educar para emprender‘, y que está basado en un programa propio de excelencia educativa para el fomento del emprendimiento entre los más pequeños.

El lugar de desarrollo de los talleres será el aula Ingenio, situada en el tercer piso del edificio de la Facultad de Ingeniería, y las actividades de ocio se llevarán a cabo dentro y fuera de la Universidad. Los niños comerán en el campus puesto que su jornada emprendedora será de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. El programa ofrece descuentos del 10% para las familias numerosas. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio en www.ekinit.deusto.es.