UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La nueva Escuela está dirigida a toda persona con inquietud cultural, sin importar edad o formación previa

La Universidad de Deusto y la Fundación “la Caixa” han presentado hoy lunes, 23 de junio, Escuela de Ciudadanía. En el acto han participado el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora de la Escuela de Ciudadanía, Yolanda Lázaro, y el subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente, Ignasi Calvera, en representación de la Fundación “la Caixa”.

La nueva Escuela de Ciudadanía tiene como objetivo promover intercambios sociales e incentivar el sentido crítico y participativo de la ciudadanía en la construcción de un modelo de convivencia solidario. La nueva Escuela es fruto del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Deusto y la Obra Social “la Caixa”, que ha destinado 200.000 euros para el desarrollo de DeustoBide.

DeustoBide Escuela de Ciudadanía desarrollará ofertas formativas que dan respuesta a las diversas necesidades de las personas y que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida y el empoderamiento de la ciudadanía.

Se desarrollarán 9 líneas de trabajo, 5 de ellas con una trayectoria consolidada pero con novedades:

1. Título universitario en Cultura y Solidaridad: es un título propio de la Universidad de Deusto, de 3 años de duración, que invita a profundizar en un concepto antropológico global de la cultura. En él se abordarán temas de interés para la vida de la ciudadanía como son el medio ambiente, los impuestos, la violencia de género, saberes humanísticos, literatura, historia, etc. Ver programa completo

2. Curso monográfico sobre ética: junto con el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, propone una reflexión ética interdisciplinar sobre las circunstancias que nos toca vivir: la crisis actual, el modo de construir nuestras sociedades y sus articulaciones sociales y políticas. Ver programa completo

3. Disfrutar las artes: vinculado a la actividad cultural de Bilbao y su entorno, este programa fomenta una vivencia grata y enriquecedora del arte, con el apoyo de instituciones culturales como el Museo Guggenheim, la ABAO, el Museo de Bellas Artes y la BOS entre otras y con el contacto con artistas de reconocido prestigio. Ver programa completo

4. Ocio cultural universitario: programa trimestral que abarca una gran diversidad de temas en las áreas de arte, literatura, historia, filosofía, salud, música u otros ámbitos de interés cultural y social con el objetivo de ampliar el horizonte cultural, descubrir valores y buscar nuevos cauces de realización personal. Este programa se desarrolla en las aulas de la Universidad y en municipios de Bizkaia. Ver programa completo

5. Aprender viajando: programa que combina la formación y adquisición de conocimientos con una experiencia de viaje a distintos puntos geográficos, desde el entorno cercano de Gorbeialdea a través de sus mitos y leyendas, pasando por Salamanca para profundizar en la figura de Unamuno, hasta Moscú para visitar el Anillo de Oro de Rusia. La oferta se completa con la simbología teológica en Valladolid, Florencia y su renacimiento toscano, la Reforma Alemana, el Museo Arqueológico nacional en Madrid y Cuenca – ciudad patrimonio de la humanidad. Ver programa completo

Las 4 nuevas líneas de trabajo que se están perfilando para los próximos cursos académicos son las siguientes:

6. Deusto Forum Bide: ciclos de conferencias y seminarios a cargo de académicos, científicos, profesionales y personas expertas que abordarán temas de actualidad en sesiones de una tarde.

7. Aula Magna: será un espacio en el que los investigadores de la Universidad y los profesores eméritos compartirán sus conocimientos con la ciudadanía.

8. Semana de…: a lo largo del año se celebrarán semanas temáticas sobre cultura, ciencia, conocimiento, compromiso y ciudadanía, organizadas por las facultades y áreas de conocimiento de la Universidad de Deusto.

9. Programa Jóvenes Valores: se desarrollarán talleres y actividades formativas dirigidas a fomentar valores ciudadanos entre los jóvenes.

Las personas interesadas en participar y asistir a los cursos podrán conocer en profundidad la formación que ofrece DeustoBide en la sesión informativa que tendrá lugar mañana martes, 24 de junio, a las 17:00 horas en la Universidad.

Más información en www.deustobide.deusto.es