UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UR APRUEBA LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER, QUE HABILITARÁ PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO AGRÓNOMO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado –en la reunión celebrada hoy, jueves 26 de junio- la memoria de verificación del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, que se comenzaría a impartir en el curso 2015-2016. También han sido aprobadas las normativas sobre nombramiento de profesores eméritos y la relativa a la atención a estudiantes con discapacidad.

En cuanto al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado la memoria de verificación de su plan de estudios para su envío a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este nuevo máster habilitará para el ejercicio de Ingeniero Agrónomo –por lo que su equivalente es la antigua titulación de Ingeniería Agrícola superior-, contará con un programa académico de 90 créditos ECTS (lo que equivale a un curso académico y medio) y se prevé que comience a impartirse en el curso 2015-2016 una vez que haya recibido el informe favorable del Consejo Social de la UR, previo al acuerdo de implantación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica ofrecerá, inicialmente, 20 plazas y en él se podrán matricular quienes estén en posesión del título de Grado en Ingeniería Agrícola; así como los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola.

PROFESORES EMÉRITOS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja también ha aprobado la Normativa sobre nombramiento de profesores eméritos, que va a permitir regular esta figura teniendo en cuenta que la legislación vigente en materia de Función Pública fija en los setenta años la edad de jubilación forzosa de los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.

En este sentido, la nueva normativa fija la condición de profesor emérito como un reconocimiento que la Universidad de La Rioja se reserva, de forma excepcional, para aquellos académicos de destacada trayectoria docente e investigadora.

Desde este planteamiento, la regulación de la figura de profesor emérito exige a quien lo solicita el cumplimiento de una serie de requisitos académicos e investigadores: quinquenios de docencia y sexenios de investigación acreditados, dirección de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación competitivos de carácter nacional o europeo. El nombramiento implicará la asunción de obligaciones docentes y de investigación por un año, renovable por otro más tras un proceso de evaluación.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado la Normativa sobre la atención a los estudiantes con discapacidad, que faculta a la Oficina de Responsabilidad Social para coordinar todas aquellas actuaciones que pudiera ser necesario adoptar en el ámbito de la docencia y la evaluación para hacer efectivos los derechos de los estudiantes con discapacidad. En este sentido, la normativa crea el programa UR-Integra.