UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-El nuevo Diploma surge de la colaboración entre el Museo de la Universidad de Navarra y la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Navarra lanza un Diploma en Estudios Curatoriales para el curso 2014-15. Esta nueva oferta permitirá desarrollar el ámbito docente del Museo de la Universidad de Navarra y tendrá carácter de Título Propio con una carga docente interdisciplinar de 60 ETCS. La dirección académica depende de la Facultad de Filosofía y Letras; la coordinación del programa correrá a cargo de la profesora Asunción Domeño.

De los contenidos del nuevo diploma, un 35 % están relacionados con el arte, la historia o la gestión cultural; un 28% con la comunicación, un 22% con la gestión del espacio y la arquitectura, y un 14% con disciplinas varias, como por ejemplo la educación.

El Diploma en Estudios Curatoriales aportará una formación específica para un ámbito profesional que tenía importantes carencias en nuestro país. Las principales salidas profesionales de un curator o comisario artístico pueden ser: gestión del patrimonio cultural, de galerías de arte y salas de exposiciones, de Museos, de Colecciones, Art Consulting, Ferias de Arte, Mercado del Arte o la gestión de proyectos culturales.

El Diploma está abierto a cualquier alumno de la Universidad y está previsto que se pueda cursar desde primer año de sus estudios, simultáneamente con el Grado. Los estudiantes candidatos a formarse como curator deben tener interés en desarrollar capacidades como: la creatividad, la visión interdisciplinar, los dotes para la dirección y coordinación, la capacidad de organización, el conocimiento de condiciones de conservación y/o montaje, la percepción espacial o habilidades de comunicación social e institucional.

Docencia investigadora y artística

Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras ha manifestado que “aunque el Diploma está abierto a cualquier alumno de la Universidad, por la afinidad de contenidos, puede aportar un área de especialización a los graduados del ámbito de las Humanidades. En concreto, los alumnos de los grados de Historia y o de Humanidades podrán cursarlo sin carga docente adicional. Existen numerosos ámbitos en los que compartimos los mismos intereses que el Museo de la Universidad de Navarra, por la investigación y la difusión de la cultura”.

Por su parte, Miguel López-Remiro, director del Museo ha dicho que “el Museo Universidad de Navarra apoya su razón de ser en tres pilares fundamentales como son la investigación, la docencia y la difusión del arte contemporáneo. El Diploma en Estudios Curatoriales se convierte en un apoyo necesario para llevar a cabo las actividades docentes del Museo. Queremos formar a personas para las labores de comisariado de un proyecto artístico apoyándonos en los profesores de la Universidad y en los profesionales que desempeñarán su trabajo en el Museo. Tenemos una gran ilusión por ver cómo las futuras salas expositivas se convierten en lugares frecuentados por estudiantes que cursan el diploma”.

Rafael Llano, asesor en Investigación del Museo declara que “el Diploma en Estudios Curatoriales se beneficia, por un lado, del prestigio de los profesores de la Universidad de Navarra, que explicarán las materias fundamentales del comisariado con la altura científica y pedagógica habitual en esta universidad. Y por otra, el Diploma se aprovechará también de la existencia -única en España- de un Museo de arte contemporáneo en el campus. Los alumnos y alumnas que cursen este Diploma tendrán seminarios exclusivos con los comisarios de las exposiciones temporales programadas en el Museo; les acompañarán en las inauguraciones, asistirán a las ruedas de prensa, seguirán la visita guiada por la exposición. Es decir, vivirán desde el primer momento la experiencia del comisariado, y aprenderán directamente de los mejores curadores nacionales e internacionales la práctica de este oficio. El Diploma proporcionará los fundamentos intelectuales y prácticos, artísticos y sociales a la vez de la dirección artística, que en la Universidad de Navarra aunará las dimensiones expositivas y escénicas”.