UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Representantes de ambas instituciones mantienen un encuentro para poner en marcha actividades del proyecto Leadher, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación

El de la Universidad de Salamanca, , y el vicerrector de Investigación y Transferencia, , han recibido a una delegación de la Ho Chi Minh City University of Transport de Vietnam. Durante la reunión los representantes de ambas universidades abordaron varios temas de interés común para fomentar la colaboración a nivel internacional entre las dos instituciones.

La delegación de la Universidad vietnamita estaba encabezada por su rector, Nguyen Van Thu y de ella formaban parte Nguyen Thuy Hong Van, director de Relaciones Internacionales, Vu Ngoc Bich, director de Tecnología Científica, Investigación y Desarrollo, Dang Xuan Kien, director del Departamento de Posgrado, y Vo Cong Phuong, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La visita se enmarca en el proyecto Leadher, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y concedido por la International Association of Universities. En la presente convocatoria solamente se han concedido 6 proyectos de todos los solicitados.

Este proyecto tiene como objetivo analizar modelos de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Ho Chi Minh City University of Transport a nivel de doctorado. En Asia hay numerosas universidades sin programas de doctorado o con un número muy limitado de ellos a pesar de contar con una gran demanda por parte de sus estudiantes.

Es el caso de esta universidad vietnamita, donde se imparten numeras titulaciones en los ámbitos de la ingeniería, economía y educación, entre otros, así como másteres especializados. Por ello, para muchos de sus estudiantes de máster interesados en realizar una tesis doctoral, la Universidad de Salamanca resulta una alternativa muy competitiva, tanto por la calidad de sus programas de doctorado como la amplia oferta de actividades extracurriculares, así como por el atractivo de la propia ciudad.

Esta experiencia servirá a la institución salmantina para seguir explorando otras alternativas y sentar las bases para ampliar este convenio a otras universidades. De este modo, se busca aumentar el número de solicitudes en los programas de doctorados de la Universidad de Salamanca entre el alumnado asiático, contribuyendo así a la relevancia internacional de una institución ocho veces centenaria.

Además se están analizando líneas de colaboración relacionadas con la solicitud de proyectos conjuntos, la transferencia de tecnología y la colaboración entre empresas ligadas a los parques científicos de las dos universidades, entre otras iniciativas de importante calado.