Durante la reunión se repasó la actividad de Universia durante el pasado curso académico y se presentaron las nuevas líneas de actuación del presente semestre

El pasado 25 de Junio el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid acogió la tradicional reunión de coordinadores de Universia donde representantes de diferentes áreas expusieron el estado de situación de las distintas iniciativas impulsadas durante el primer semestre del año así como las nuevas líneas de actuación.

En esta ocasión se contó con la presencia de 44 representantes de 39 universidades españolas. La figura del coordinador pretende ser un nexo de unión entre Universia y la Universidad, con el fin establecer un canal de comunicación directa entre ambas instituciones, facilitándose, así, las relaciones institucionales y la implicación conjunta en proyectos académicos y de servicios.

La jornada dio comienzo a las 11:00 horas con unas palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, seguidas de la intervención de Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, que aprovechó para hacer un análisis sobre las nuevas líneas de actuación de Universia, con motivo del recién aprobado Plan Director 2013 – 2015.

A continuación Marta del Pino, Responsable del Área de Relaciones Institucionales de Universia, informó sobre las actividades e iniciativas llevadas a cabo a lo largo de este curso académico. Asimismo, explicó el estado de situación de determinados proyectos que Universia pone a disposición de las instituciones de educación superior socias.

En este sentido, del Pino, destacó algunos proyectos de índole institucional como es el caso de Innoversia, el portal que Universia pone a disposición de las universidades como escaparte global de la investigación que se realiza en las instituciones de educación superior; Miríada X y OCW-Universia, iniciativas promovidas para el impulso del conocimiento en abierto de las universidades de la red; o el Centro de Desarrollo Universia, facilitador de conocimiento entre docentes, académicos, investigadores y gestores de universidades iberoamericanas a través de seminarios innovadores de alta calidad educativa; entre otros.

También destacó la importancia de las alianzas estratégicas que Universia está estableciendo con universidades estadounidenses en busca de un retorno de valor para la comunidad universitaria iberoamericana, que ya se está materializando en proyectos de empleo o publicaciones académicas.

Por su parte, Miríam Gil, Consultora de Proyectos de Universia España, explicó el catálogo de servicios universitarios detallando los proyectos en los se fomenta la relación universidad – empresa, como es el caso de Ahorra Universia, el Seguro de Estudios Universia o la Tienda de Merchandising, entre otros.

Beatriz Sevillano, Directora de Empleo de Universia, fue la encargada de presentar las nuevas actuaciones en esta materia. El empleo es una de las principales líneas de actuación de Universia. Distintas iniciativas vinculadas a la captación y gestión de talento universitario se han realizado a la largo de este semestre. Entre ellas, la Directora de Empleo, destacó la II Edición de Jumping Talent, donde 100 universitarios de alto potencial compartieron una jornada con Directores de Recursos Humanos de 10 empresas. Iniciativas de estas características permiten poner en valor el talento que hay en las universidades españolas. También hizo un balance de los procesos e iniciativas vigentes en colaboración con los servicios de empleo de las universidades.

Para finalizar, Ramón Capdevila, Director de Fundación Universia, inició su presentación realizando un breve repaso de las cifras globales para, a continuación, exponer los proyectos que desarrollan orientados a la inclusión de personas con discapacidad. En esta ocasión Ramón Capdevila quiso acercar de una manera más cercana la inserción al mundo laboral de personas con discapacidad mostrando ejemplos reales y experiencias.