UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

A través de estos centros, se pretenden impulsar investigaciones multidisciplinares y transversales sobre retos o temas concretos

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado el proceso de creación de varios . El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó el pasado 3 de junio la normativa que regula las condiciones para la creación y seguimiento de , bajo cuyo amparo se pretenden crear los primeros Institutos propios de la institución. En estos momentos la Universidad Pública de Navarra cuenta ya con un Instituto mixto de Investigación, el IdAB, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La normativa se ha aprobado en paralelo con un proceso interno de trabajo, liderado por el Vicerrectorado de Investigación y la Comisión de Investigación, mediante el que se están definiendo cuáles serán los primeros institutos que se van a crear.

La investigación se organiza actualmente en la UPNA a través de Grupos de Investigación que focalizan su trabajo en ámbitos o áreas muy específicos y especializados. Manteniendo esta estructura básica de grupos, la nueva configuración en Institutos pretende impulsar y reforzar investigaciones multidisciplinares y transversales focalizadas en la solución de problemas y retos concretos.

Asimismo, con esta propuesta se pretende mejorar la visibilidad de la investigación de la UPNA, haciéndola más comprensiva, de modo que se mejore la interlocución con el entorno productivo y social más próximo, y se haga más atractiva la universidad para investigadores y técnicos de otras instituciones.

Los Institutos de Investigación aglutinarán a un número elevado de investigadores, con unas altas exigencias curriculares, con el objetivo de lograr una masa crítica de investigadores que permita abordar los problemas indicados más arriba. La Universidad Pública de Navarra apoyará a estos institutos de forma específica. De hecho, en un convenio firmado por la Universidad con Fundación La Caixa, ésta aportará una cantidad para financiar gastos de funcionamiento de estos Institutos.