UNIVERSITAT DE VALENCIA

El ha aprobado este martes apoyar un manifiesto que reclama la continuidad de las cooperativas de crédito y las cajas rurales valencianas. El Consell también ha aprobado los 381 títulos propios (entre másteres, diplomas, cursos y certificados) que ofrecerá la institución el próximo curso, y un doble grado de grado Turismo-ADE.

El documento sobre entidades financieras aprobado es el resultado de un proceso de “reflexión compartida” por los académicos de las universidades valencianas, los representantes de los sectores de la economía valenciana afectados (cajas rurales, cooperativas de crédito, cooperativas agrarias y cooperativas de Trabajo Asociado) y los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas, todos ellos preocupados por la situación actual que padece el sistema financiero valenciano.

La finalidad del escrito es la de abrir un debate en la sociedad valenciana sobre la necesidad de conservar el sistema bancario autóctono valenciano que aún nos queda, después del proceso de reestructuración financiera llevado a cabo durante los casi seis años de crisis económica que llevamos, y ofrecer una solución a la situación actual de las cooperativas de crédito i cajas rurales valencianas para garantizar su continuidad i así contribuir a la recuperación de la economía productiva valenciana.

El documento puede leerse íntegramente en la web de la Universitat (www.uv.es).

Doble grado Turismo-ADE

El Consell de Govern ha aprobado la propuesta de doble grado de grado Turismo-ADE, que ha sido defendida por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez. En la documentación aportada se destaca la importancia del sector turístico en la economía, y su potencial desarrollo, que “hacen que las calificaciones profesionales del doble grado en Turismo y Administración y dirección de empresas puedan ser muy demandadas por el mercado laboral, cosa que se traduce en una mejor inserción laboral”.

Estos estudios no constituyen un título propio ni una nueva titulación, sino que, como su nombre indica, permiten simultanear ambas titulaciones y obtener los dos grados. En un programa estructurado en cinco años, el alumnado que supere el programa obtiene los títulos oficiales de grado en Turismo y de grado en Administración y Dirección de Empresas.

Estos estudios miran de forjar “el carácter emprendedor de los futuros graduados, y de capacitarlos para emprender su propio negocio, por ejemplo en el ámbito de la consultoría y asesoría empresarial”. Este doble grado es una oferta destinada a aquellos alumnos que desean obtener una formación en Administración y Dirección de Empresa y estén interesados en el sector turístico, y conseguir a la vez un elevado nivel en al menos dos lenguas extranjeras.

Por otro lado, ha sido aprobada la oferta de títulos propios de la Universitat de València para el curso 2014-2015. Se trata de 381 títulos (másteres, diplomas, cursos, certificados…), que pueden consultarse en la página web de la Universitat (www.uv.es).

Escola de Doctorat

También se ha aprobado el expediente para la creación de l’Escola de Doctorat de la Universitat, así como su reglamento de régimen interno. L’Escola de Doctorat integrará la totalidad de la oferta de programas implantados en la institución. En la Universitat de València hay, actualmente, una oferta 74 Programas de Doctorado regulados por el RD 1393/2007, que se han transformado en 59 propuestas adaptadas al RD 99/2011, de las cuales 24 tienen mención de excelencia. La sede de la Escuela será el edificio de Rectorado. En este curso, hay más de 3.300 estudiantes/se de programas de doctorado.

Nombramientos institucionales

El rector Esteban Morcillo ha anunciado el nombramiento de Ana Bonmatí como nueva directora del colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. Bonmatí sustituye en el cargo a Salvador Albiñana, a quien el rector ha agradecido su trabajo. El rector también ha nombrado al profesor Josep Vicent Boira como delegado para la comunicación institucional y la coordinación informativa; y al profesor Vicente Muñoz Sanjosé como delegado de proyectos europeos de investigación.

Informe del rector

Por otro lado, el rector Esteban Morcillo ha dado la bienvenida, durante su informe, a los nuevos miembros del Consell de Govern. Se trata de Fuensanta Doménech, Mª Eugenia González, José Gorgues, Carlos Javier López, y Francisco Puchol-Quixal (este último en representación del Consell Social). El rector ha agradecido el trabajo de las personas que han dejado el Consell, como es el caso de Rosa Mochales, Magdalena López y Domingo Salazar.

Como es tradicional, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte, en las últimas semanas, de personas de la Universitat de València. Se trata de la estudiante del Grado de Estudios Ingleses Ana Algarra; y de la profesora jubilada de Sociología y Antropología Social Olga Quiñones (primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat).