UNIVERSITAT DE VALENCIA

El prestigioso cirujano oncológico Paul Sugarbaker ha sido investido este viernes como nuevo doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València. En el mismo acto, celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, el filólogo Jordi Pérez Durá ha recibido la Medalla de la institución académica. La ‘laudatio’ de Sugarbaker ha sido leída por Bruno Camps, profesor de Cirugía de la Universitat de València. La presentación de Pérez Durá ha estado a cargo de Carles Padilla, decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

En su discurso de aceptación, Paul Sugarbaker ha efectuado un repaso a la técnica que impulsó como cirugía de determinados cáncer abdominales, y que se ha convertido en una referencia mundial.

La intervención completa de Paul Sugarbaker se puede leer en:

http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/sugarbaker/LectioSugarbakerCAST.pdf

Bruno Camps ha explicado como el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia inició en 1997 la aplicación de las nuevas técnicas introducidas por Sugarbaker, “consiguiendo una reducción muy significativa del riesgo de muerte en más de un 40%. Y obteniendo la curación con supervivencias superiores a los 10 años en determinados tipos de tumores”. Camps ha añadido: “El desarrollo ulterior de su técnica y la insistencia en su estudio, ha derivado en el hecho de que hoy, dieciocho años después de aquellos esfuerzos iniciales, muchos pacientes vean abierta como una realidad de esperanza una nueva frontera en el tratamiento de su enfermedad”.

Las palabras de Bruno Camps pueden leerse en la web de la Universitat.

Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha afirmado: “La Universitat es pasado, pero pasado vivo, porque desde sus raíces bajomedievales y renacentistas alza con firmeza su tronco y extiende sus ramas de árbol de la ciencia hacia el futuro, hacia el porvenir de la sociedad que lo ha sabido crear y lo ha querido acrecentar. En solemnes actos académicos como el que hoy nos reúne, la Universidad se es fiel en ella misma más que nunca. Hoy nuestra Universidad, en la medalla otorgada al prof. Jordi Pérez Durà, rinde homenaje a las humanidades, a la tradición clásica, a nuestra lengua, a nuestros orígenes como institución. Y, en cierto modo, a toda una generación que, de una manera sorda y constante, trabajaron para levantar los niveles investigador y docente de la universidad española de la década de los sesenta hasta la moderna universidad pública de hoy en día”.

El rector ha añadido: “Y, al mismo tiempo y en el mismo acto, honoramos con la distinción del doctorado ‘honoris causa’ a un distinguido profesional de la cirugía que ha generado desde la investigación aplicada más y mejor conocimiento para conseguir una realidad, una nueva técnica quirúrgica, que salva vidas, que beneficia a la sociedad. Mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar sus oportunidades de vivir con dignidad. Este pensamiento es igualmente válido para las humanidades y para la ciencia médica Paul Sugarbaker es un eminente cirujano de EE.UU., que trabaja actualmente en el National Cancer lnstitute de Washington como director de Programa de Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal. En el año 1983 inició un nuevo tratamiento de esta patología, basado en la Cirugía Citoreductora de máximo esfuerzo combinada con la aplicación de quimioterapia peritoneal con hipertermia”.

El discurso completo de Esteban Morcillo está disponible en:

http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/sugarbaker/DiscursRectorSugarbaker.pdf

El decano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Carles Padilla, ha calificado de “maestro, compañero y amigo” a Jordi Pérez Durá, de quien ha destacado su compromiso con la universidad pública, con la Filología Clásica, con la lengua propia y con las ciudades de Alcoi y de Valencia.

En su discurso, Pérez Durá ha agradecido el afecto que siempre ha encontrado en la Universitat de València, y ha rememorado la figura de su maestro, Miquel Dolç. También ha evocado figuras como Joan Lluís Vives, a quienes ha dedicado buena parte de sus investigaciones; Cicerón, Ovidio o Mayans.

Paul Sugarbaker

Paul Sugarbaker es un eminente cirujano de EEUU, que trabaja actualmente en el National Cancer lnstitute de Washington como director de Programa de Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal. En el año 1983 inició un nuevo tratamiento de esta patología, basado en la Cirugía Citorreductora de máximo esfuerzo combinada con la aplicación de quimioterapia peritoneal peroperatoria con hipertermia.

Este procedimiento, que lleva su nombre (CRS+HIPEC, Técnica de Sugarbaker), ha demostrado su eficacia en esta patología, que hasta entonces había sido considerada inoperable. Los buenos resultados han hecho que fuera aceptada por la comunidad científica internacional, con difusión y aceptación mundial. En el Hospital Clínico Universitario de Valencia, se inició dicha técnica en el año 1996 con magníficos resultados. En octubre pasado se le impuso la Medalla de la Universidad de Valencia.

Jordi Pérez Durá

Jordi Pérez Durá (1942) es actualmente profesor emérito de la Universitat de València. Su vida profesional ha estado dedicada completamente a la docencia y la investigación en la Universitat de València, donde se incorporó como profesor adjunto interino el año 1964.

Durà abrió en el Departamento de Filología Clásica su línea de investigación de Estudios Neolatinoss del País Valenciano, mostrando a sus alumnos cómo el latín, la lengua, la literatura, y la cultura no se agotaba con el fin del mundo antiguo, sino que presentaba una espléndida continuación a lo largo de la historia y constituía uno de los pilares del mundo en qué vivimos.

Ha publicado y dirigido tesis doctorales sobre el humanismo y la ilustración valencianos, con textos dedicados a personalidades como por ejemplo Pere Joan Olivar, Joan Andreu Strany, Vicent Marinero, Pere Joan Nunyes, Andreu Sempere, Jaume Joan Falcó o Mateu Aimeric. Especialmente ha trabajado la obra de Joan Lluís Vives.