UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Van a participar en este encuentro un centenar de técnicos de más de 40 universidades españolas

La Universidad Pública de Navarra acoge a partir de mañana martes, 17 de junio, las XIV Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, un encuentro promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) en el que van a participar un centenar de técnicos de más de 40 universidades. Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, se celebran en el Aula 04 de El Sario (día 17) y en el Palacio del Condestable (día 18) y darán comienzo a las 9.30 en un acto que será presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente López.

El programa de este encuentro incluye conferencias y mesas redondas en las que se reflexionará sobre los principales retos de los Servicios de Empleo Universitarios, articulados en torno a las prácticas, la intermediación laboral, la orientación o el acompañamiento de nuestros egresados. La conferencia inaugural será impartida por Federico Múñiz Alonso, subdirector general de Estadística e Información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y llevará por título “El empleo, nuestro reto común: Prospección, Intermediación e Información Compartida”.

La primera jornada también incluye en la sesión matinal una mesa redonda en la que se va a analizar la normativa legal sobre las prácticas. “Seguridad Social y prácticas, protección social de los becarios, efectos sobre ayudas a usuarios y familiares, programas de prácticas exentos” es el título de esta mesa, que será moderada por José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra.

Por la tarde, se han organizado dos talleres prácticas sobre el coaching como herramienta de desarrollo personal de los usuarios de los servicios universitarios de empleo y sobre las estrategias de comunicación de estos servicios universitarios.

La segunda de las sesiones de las XIV Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo se desarrollará íntegramente en el Palacio del Condestable y se centrará en los “Escenarios particulares de inserción: el talento, la internacionalización y la inserción de personas con necesidades especiales”. Se han programado cuatro ponencias en las que se hablará sobre la captación de talento internacional, el empleo joven en Europa, la empleabilidad de las personas con discapacidad o sobre las oportunidades de empleo en las instituciones europeas. La jornada concluirá con una sesión del Grupo de Trabajo de Empleo de RUNAE, un foro presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, que busca que los servicios de empleo de las universidades pongan en común sus experiencias. El programa completo se puede consultar en la web de la Universidad.