UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Durante el periodo 2007-2013 ha logrado más de 30 millones, por los 6,5 millones del periodo 2000-2006

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha conseguido, entre 2007 y 2013, 30.391.209 euros de financiación provenientes del Séptimo Programa Marco (7PM) para la investigación e innovación de la Unión Europea, cifra que casi quintuplica lo obtenido en el Sexto Programa Marco —6.567.539 euros—, que abarcó el periodo entre 2000 y 2006.

La UPV/EHU, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, ha participado en 114 proyectos de investigación durante los siete años de vigencia del 7PM (2007-2013). Números que superan ampliamente los 42 proyectos europeos en las que participó la Universidad en el marco del Sexto Programa (2000-2006).

Los Programas Marco de Investigación tienen dos objetivos estratégicos para la Unión Europea, por un lado, reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea, y, por otro, favorecer la competitividad internacional de la comunidad científica, tanto del sector público como del privado. Los participantes en el 7PM pertenecen a un amplio abanico de organizaciones europeas: grupos de investigación de universidades o institutos de investigación, organizaciones internacionales, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Fruto de estos proyectos desarrollados en la UPV/EHU, han nacido múltiples patentes, publicaciones y congresos. Además, se ha logrado transformar las aplicaciones científicas en productos y servicios para el mercado.

Concluido el 7PM, en 2014 se ha puesto en marcha el programa marco denominado Horizon 2020, un proyecto esencial para garantizar la competitividad industrial y la base científica y tecnológica de Europa. Todo ello se enmarca en las aspiraciones de la Unión de seguir siendo líder en la economía basada en el conocimiento.

“Los resultados obtenidos por los grupos de investigación de la UPV/EHU en el 7PM indican la potencialidad y competitividad internacional de la investigación aplicada de nuestra universidad, y entrevén el buen posicionamiento de la UPV/EHU para Horizon 2020, un reto muy importante para esta Universidad”, explica el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola.

Una de las características fundamentales de los Programas Marco es que las actividades financiadas deben tener un “valor añadido europeo”, concepto este que se plasma en el carácter transnacional de los proyectos cofinanciados, ya que tienen que tener, al menos, componentes de tres países diferentes de la Unión. Se busca así fomentar mediante consorcios transnacionales la investigación colaborativa en toda Europa, en áreas temáticas clave como la salud, la alimentación, las tecnologías de la información, las nanociencias, las energías, el medio ambiente, el transporte, las ciencias sociales, el programa espacial europeo y la seguridad. Por otro lado, reunir equipos de investigación de países distintos es también un modo de contrarrestar la fragmentación del panorama de la investigación en Europa. Todo ello se enmarca en las aspiraciones de la Unión de seguir siendo líder en la economía basada en el conocimiento.

Horizon 2020

El heredero del 7PM es un ambicioso programa dotado con unos 80.000 millones de euros y denominado Horizon 2020. Este programa, que abarcará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, es una de las iniciativas esenciales de la UE, pues tiene como objetivo garantizar la competitividad industrial y la base científica y tecnológica de Europa. La UPV/EHU quiere consolidarse como uno de esos motores científicos y tecnológicos y prevé participar en más de 170 proyectos europeos en el ámbito de Horizon 2020, para los que espera recibir en torno a 70 millones de €, lo que supondría un aumento del 130% respecto a lo recibido en el anterior programa.

Para más información sobre Horizon 2020:

http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home