UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Una investigadora de la Facultad de Letras participará este verano en las excavaciones del proyecto ‘Isla Grosa’

‘Isla Grosa’ es un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del rico patrimonio subacuático situado en el entorno de Isla Grosa (La Manga, Murcia), unos yacimientos que no han sido estudiados en su totalidad y que actualmente se encuentran desprotegidos. De la mano de , investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se acerca por primera vez a esta disciplina con el objetivo de abrir nuevos campos de investigación. La excavación comenzará a primeros de julio y se prolongará hasta finales de agosto.

María Molina Intxaustegi es investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU y pertenece al Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco ‘País Vasco y América: vínculos y relaciones atlánticas’, además de a la Unidad de Formación e Investigación de la UPV/EHU ‘Historia, pensamiento y cultura material: Europa y el mundo atlántico’. La UPV/EHU no ha realizado ningún tipo de aproximación a la y, por primera vez, se acerca a esta disciplina con la esperanza de que los resultados sean satisfactorios y favorezcan el interés de la universidad por este campo, que tanto necesita ser investigado. Además, el País Vasco dispone de un riquísimo patrimonio cultural subacuático por explorar. “La UPV/EHU se embarcará, por primera vez, en una excavación subacuática, iniciándose en esa disciplina y, quien sabe, quizás abriendo la puerta a esa especialidad, teniendo en cuenta el potencial del patrimonio cultural subacuático vasco –explica María Molina-. Al ser también un yacimiento escuela, el alumnado interesado puede participar en la oferta formativa y, así, adentrarse en una especialidad hasta ahora inexistente en nuestra universidad”.

‘Isla Grosa’ es un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del rico patrimonio subacuático situado en el entorno de Isla Grosa (La Manga, Murcia), yacimientos que no han sido estudiados en su totalidad y que actualmente se encuentran desprotegidos. La iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en colaboración con la empresa Arqueomar, cuenta con la participación de diferentes universidades y se articula en torno a tres ejes: investigación, formación y difusión.

En este sentido, en un momento en el que el patrimonio cultural subacuático exige cada vez más atención, el proyecto ‘Isla Grosa’ actúa como marco para la creación de un yacimiento escuela que permita a futuros profesionales de la arqueología subacuática desarrollar y ampliar sus conocimientos y destrezas de una forma tanto teórica como práctica. La excepcionalidad de este entorno facilita la aplicación de diferentes técnicas y metodologías, permitiendo una formación completa y multidisciplinar.