UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Casi 800 estudiantes han participado en el programa desde su creación hace 10 años

La UPV/EHU y han renovado el convenio de colaboración para el sostenimiento del Programa de Prácticas y Trabajos Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo que lleva adelante la institución universitaria. En el acto de la firma, celebrado en Bizkaia Aretoa, han intervenido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Maite Zelaia Garagarza; y el presidente de , Imanol Landa Jauregi.

El Programa de Prácticas y Trabajos Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo se viene desarrollando desde el curso 2003-04, y cuenta desde el comienzo con el apoyo de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa. Este programa posibilita al alumnado hacer sus prácticas obligatorias o proyectos fin de grado en proyectos que las entidades de cooperación realizan en países en desarrollo, integrando esta experiencia como parte de su formación académico-práctica. Como ha hecho en las ediciones previas, Euskal Fondoa aportará 15.000 euros al fondo económico destinado a ayudar al alumnado a costearse el seguro médico y una parte de los gastos de desplazamiento al país donde realizará sus prácticas.

Desde su puesta en marcha hasta el presente curso, el programa ha movilizado a 772 estudiantes de 14 centros universitarios. Este grupo de alumnos y alumnas han viajado a alrededor de 23 países de América Latina, África y Asia para hacer sus prácticas en el marco de proyectos de desarrollo cofinanciados por una treintena de entidades de cooperación. Más del 70% de los estudiantes participantes son alumnas; un 40% procede de la titulación de Magisterio. Ecuador, Honduras, Nicaragua y Guatemala han acogido al 72% del alumnado