UNIVERSIDAD DE LEÓN

Los rectores de ambas universidades han firmado hoy un convenio de colaboración

José Angel Hermida y David Green, rectores de las Universidades de León (ULE) y Worcester (Inglaterra), han firmado en la mañana de hoy un acuerdo con el objetivo de regular la colaboración entre ambas instituciones educativas. Hay que destacar la importancia de este convenio ya que se trata del primero que la ULE rubrica con una universidad inglesa, y va a hacer posible el intercambio de formación, estudiantes y docentes, así como el desarrollo de actividades académicas y de investigación en diversas áreas.

El Rector de Worcester, que ha aprovechado su estancia en León para recorrer las instalaciones del campus de Vegazana y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD), ha acudido a la reunión acompañado por Mick Donovan, Director del Instituto de Deporte y Ciencias del Ejercicio de su universidad. El acto ha contado también con la presencia del Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULE, , y el Director del Área de Deporte, .

El primero de los frutos de esta colaboración se centra precisamente en el deporte, y consiste en la creación de un Centro Internacional de Investigación en , que tendrá su sede en Worcester y al que, además de la ULE, también se unirá la Lithuanian Sports University.

La finalidad de las tres universidades que van a impulsar su puesta en marcha no es otra que la de constituir un centro de referencia, que funcione como un foro de intercambio de experiencias, datos e investigaciones sobre todos los aspectos que inciden en la práctica del deporte de la canasta, desde una perspectiva multidisciplinar.

La Universidad de Worcester puede presumir de una larga y exitosa trayectoria deportiva, que tiene en el baloncesto uno de sus referentes. En la actualidad tienen un equipo profesional de dicho deporte que ha sido campeón de liga y copa en la primera división inglesa, y además han sido campeones de la liga universitaria de Inglaterra, aspecto en el que coinciden con la ULE, que en el presente ejercicio ha ganado las medallas de oro en baloncesto masculino, y las de ambas modalidades en 3×3.

Tras la firma del acuerdo, los representantes de ambas universidades se han fotografiado con una pelota de baloncesto, y con el trofeo conquistado por el equipo de la Universidad de León como Campeón de España Universitario 2014.