UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El Campus de Los Jerónimos ha acogido esta tarde, en la II Jornada de ‘Empresa y ’, el testimonio de estudiantes del programa CAPACITAS sobre su experiencia laboral

La formación de jóvenes con discapacidad intelectual para su inserción sociolaboral. Esta es la premisa sobre la que se asienta el programa CAPACITAS, una iniciativa de la Cátedra Montoro Alemán, creada por la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Gmp, y que ha celebrado esta tarde en el Campus de Los Jerónimos, la II Jornada de Empresa y Discapacidad. Al acto han asistido directores de RRHH y empresarios de la Región de Murcia, profesionales del empleo, fundaciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad intelectual con el objetivo de conocer la experiencia de las diferentes partes implicadas y poder formar parte del proyecto.

Bajo el lema ‘Inclusión e ilusión’, estudiantes del programa CAPACITAS han valorado el trimestre de prácticas laborales que han desarrollado en empresas de diferentes sectores, dentro del Título Propio de Técnico en Empresas y Actividades Sociolaborales, que han estudiado en la UCAM durante dos años. Los alumnos Ana Bernal, Antonio Reche, Alejandra Alcaraz y Patricio Prieto han sido los encargados de dar testimonio de lo que ha supuesto para ellos formar parte de empresas como el Hospital Mesa del Castillo, el Colegio San Pedro Apóstol, Novotel o Bankinter. También han colaborado en este Programa Fundown, Ceom y Astrapace, el Ayuntamiento de Murcia, Eulen Cartagena, Escuela Infantil El Mirador, los colegios Santa María del Carmen y San Vicente de Paul, y la propia UCAM. La alumna Alejandra Alcaraz ha resaltado lo importante que ha resultado para todos ellos el desarrollo de las prácticas, y ha asegurado que lo más difícil a lo que se ha tenido que enfrentar es al final de éstas. “Me he sentido como una más, útil y valorada” ha afirmado, y ha añadido, animando a los empresarios a contratar a gente con discapacidad, que “somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos”. Todos ellos han coincidido en una idea, sueñan con tener un puesto de trabajo.

II Jornada de Empresa y discapacidadExperiencia empresarial

Durante la Jornada, dirigida a directores de RRHH y empresarios de la Región de Murcia, profesionales del empleo, fundaciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad intelectual, también han intervenido el presidente de la UCAM, ; la directora de la Cátedra, Mª del Mar Pintado, y el vicepresidente de la Fundación Gmp, Antonio Montoro.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha resaltado la importancia de este acto y el éxito cosechado por la Cátedra Montoro Alemán “que tanto está aportando”. Mendoza ha aprovechado la ocasión para animar a los empresarios asistentes a contratar a jóvenes del programa CAPACITAS, “detrás de cada acción de contratar hay una bendición de Dios”, ha señalado, y ha añadido que la UCAM contratará a cuatro alumnos. En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la Fundación Gmp, Antonio Montoro, quien ha afirmado que jornadas como están permiten mostrar a los empresarios las altas capacidades de los alumnos del Programa, y conocer la valoración tan satisfactoria que muestran las compañías que ya han participado.

Asimismo han participado en el evento empresarios de la Región como la directora de la Escuela Infantil ‘El Mirador’, Marta Albadalejo; y el director General del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo Clavel; los preparadores laborales de CEOM y Fundown, Olga García y Joaquín Ros, respectivamente, y el director del Colegio Católico San Vicente de Paúl, Antonio Guillén, quienes han disertado sobre la experiencia de contar en las empresas con jóvenes con discapacidad intelectual. También ha participado en la Jornada. La representante del Hospital General Mesa del Castillo, Ana Aguado, donde ha realizado sus prácticas una de las alumnas, ha asegurado que la experiencia ha sido muy satisfactoria, y ha mostrado su interés en seguir colaborando con las siguientes ediciones del Programa. Además, todos ellos han resaltado el alto desempeño profesional de los jóvenes, que “mejoran la motivación y el trabajo en equipo”.

Empresas asistentes

Al acto han asistido directores y representantes de Enso sushi, HEFAME, Grupo Comunique, Dirección Humana, Plásticos Romero, Plabel Plásticos, Hotel Entremares, Alferia Naturaleza y vida, Publicidad Líquida, ACCERM, Ibermutuamur, Hostemur, Las Colinas, ASEMUPLAST, CROEM, Sudecasa, Obremo, Eulen, Terra Fecundis, Doctoralitas, ASSIDO, ASSIDO Cartagena, ASTRADE, ASTRAPACE y FEAPS.

CAPACITAS

El Programa Capacitas, que surgió hace dos años en el seno de la Cátedra Montoro Alemán, ofrece a personas con discapacidad intelectual el título propio de la Universidad de Técnico en Empresas y Actividades Sociolaborales y la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Entre los objetivos de este programa, que tiene una duración de dos cursos académicos e incluye un trimestre de prácticas laborales en empresas de diferentes sectores, están la sensibilización de los empresarios y la prospección de empleo. El programa cuenta con profesores cualificados en los ámbitos de la pedagogía y de la psicología, además de preparadores laborales. Una adecuada formación académica junto a una estrategia de inserción conocida como Empleo con apoyo, facilita el acceso al mercado laboral de estas personas, en las mejores condiciones.