UNIVERSITAT JAUME I

La se analiza desde diferentes perspectivas en el VII Simposium de Creatividad de la UJI

La segunda jornada del VII celebrado en la Universitat Jaume I, ha abordado íntegramente la cuestión central de su eje, la Tecnocreatividad.

Para ello, la sesión de apertura fue realizada por Jaime Guixeres, coordinador científico LabHuman-Human Centrered Technology. Esta ha sido la sesión más puramente “científica” porque el experto acercó hasta la UJI un instrumento de realidad aumentada, mediante el cual, los asistentes, pudieron experimentar cómo es la visión a través de esta herramienta. El científico mostró cómo utilizan en su laboratorio esta herramienta para fomentar la creatividad, se trata de la neurociencia aplicada a la eficiencia de la creatividad publicitaria.

Seguidamente tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada moderada por la profesora Lorena López Font, bajo el título, El profesor de creatividad o el equilibrista de las contradicciones, donde diferentes docentes de creatividad publicitaria de varias universidades debatieron con profundidad sobre los planes de estudios del Grado en Publicidad, los retos y potencialidades de futuro que necesitan cubrir en los próximos años.

El broche de oro llegó hacia el final de la jornada con la mesa redonda que reunió a algunos de los mayores expertos publicitarios y de más renombre en España. Fueron Eugenio Martín, presidente de Cuestión; Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad; Julián Bravo, Miembro de Honor de la Academia; Robert Rodergas, Miembro de Honor de la Academia; Ricardo Pérez, Vicepresidente Primero de la Academia; José Ángel Abancens, Vicepresidente Segundo de la Academia y Presidente del Gremi de Publicitat.

Algunos alumnos de Comunicación pudieron trasladar algunas preguntas sobre el sector a este grupo de maestros clásicos de la publicidad en España.

Para finalizar, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, Rosa Mª Agost Canós, junto a Javier Marzal, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Rocío Blay, directora del Simposium y vicedecana del Grado en Publicidad de UJI y Francisco García, de la Universidad Complutense de Madrid, leyeron las conclusiones a las que se ha llegado durante estos dos días de celebración.

Algunas de ellas son que el material creativo es uno mismo, es decir, hay que fomentar al alumno la búsqueda de experiencias en su vida para desarrollar la creatividad. Por otro lado, también se hace necesario estimular la autoestima de los alumnos, para mejorar su capacidad creativa, “ese es nuestro reto” afirmó la directora del Simposium, Rocío Blay.