UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Los estudiantes de la II Promoción del título de Grado en Enología de la Universidad de la Rioja presentan en sociedad una completa gama de vinos denominada WINE NOT? compuesta por diez tipos diferentes de caldos cuya producción, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha sido responsabilidad de esta promoción de alumnos, con tutorización de sus profesores.

Los alumnos de Grado en Enología de la Universidad de La Rioja, pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico de la UR.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen desde el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

En esta ocasión han bautizado su gama de vinos y licores como WINE NOT?, que junto a un diseño y etiquetado moderno, pretende ser una apuesta actual y renovada en la línea de algunas tendencias de mercado más vanguardistas.

El volumen elaborado ha sido de 2.000 litros, con los que han producido diez tipos diferentes de y que dieron a probar el lunes 23 junto con una degustación de tapas a alumnos de la Universidad y amigos.

Como novedad los alumnos han diseñado un código QR que dirige a una página web en la que es posible obtener más información sobre los vinos elaborados.

Estas son las características y notas de cata de los vinos que se presentan:

< WINE NOT? BLANCO – CHARDONNAY. Vino natural elaborado con uvas de la variedad Chardonnnay procedentes de viñedos ubicados en Tierra Estella. La Chardonnay es considerada una de las variedades de mayor calidad del mundo lo que llevó al consejo regulador de la DOCa Rioja a aprobar su incorporación en 2009. En un año inusualmente frío como el 2013 ha mostrado su gran capacidad de adaptación aportando su distintivo carácter.
Nota de cata: Color pajizo de intensidad media, limpio y brillante. En nariz resulta complejo y armónico, entrelazándose notas frutales que recuerdan a la piña y el melocotón con otras florales como el polen y la manzanilla. El paso por boca es agradable y corpóreo, fiel reflejo de la esencia de esta variedad.
Alcohol = 13%

< WINE NOT? BLANCO – SAUVIGNON BLANC Y VIURA. Vino natural elaborado en un 60% con uvas de la variedad Sauvignon Blanc y en un 40% con la variedad Viura. Este vino es un buen ejemplo de las nuevas vías de elaboración que se abren para los blancos riojanos. Encontramos una variedad de renombre internacional como la Sauvignon Blanc junto a la tradicional Viura en un ensamblaje que pretende mejorar los atributos de esta última. La Viura realizó la fermentación maloláctica para disminuir la acidez que caracteriza a la añada 2013 y ambas variedades permanecieron en contacto con sus lías para redondear y dar cuerpo al vino.

Nota de cata: Color dorado pálido, limpio y brillante. En nariz resaltan aromas frutales de gran intensidad con recuerdos a pera dulce y plátano. También se encuentran destellos a bollería, pastelería y flan, fiel reflejo de la estancia del vino con las lías. En boca presenta un buen equilibrio entre acidez y untuosidad, resultando un vino de gran cuerpo y estructura.
Alcohol = 12,5%

< WINE NOT? ROSADO – GARNACHA Y VIURA. Vino natural elaborado en un 90% con uvas de la variedad Garnacha y en un 10% con la variedad Viura. Es un rosado de color eléctrico y juvenil en el que la Viura presta su cuerpo y nariz a la tradicional y majestuosa Garnacha, protagonista de grandes rosados riojanos y navarros. Con una buena intensidad frutal, este vino es reflejo de la demanda por parte de los grandes mercados anglosajones de caldos joviales, con tonalidades sugerentes y atractivas.

Nota de cata: Color rojo piruleta o neón de gran vitalidad y viveza, limpio y brillante. La fase olfativa resulta amplia y compleja con aromas frutales y florales que recuerdan a la fresa, pera, melocotón, tulipán, magnolia y maíz. En boca destaca un primer ataque dulce sin perder equilibrio con la acidez, una tensión dinámica que se culmina con aromas retronasales cítricos a naranja sanguínea.
Alcohol = 12%

< WINE NOT? TINTO – TEMPRANILLO DE MICROOXIGENACIÓN. Vino elaborado con uvas de la variedad Tempranillo y sometido a un tratamiento con microoxigenación. Este vino es un gran exponente de las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar los vinos. Mediante el tratamiento con microoxigenación se ha conseguido estabilizar el color y redondear su paladar para hacerlo más suave. Además también se han reducido los tiempos de crianza mediante la utilización de chips de madera de roble. De esta forma se ha elaborado un vino que si bien no es representativo de la tradicional vinificación riojana, sí es heredero de los tiempos actuales y formas de elaboración de otras regiones del mundo.

Nota de cata: Color rojo violeta de capa media que denota juventud, limpio y brillante. En nariz nos deleita con una pequeña bomba de fresas ácidas, gominola y bombón de licor. En boca se caracteriza por su equilibrio y su cuerpo en el paladar medio debido al aporte de taninos procedente de los chips. La gominola vuelve a aparecer en la fase retronasal para cerrar el círculo de fruta.
Alcohol = 13,5%

< WINE NOT? TINTO – MATURANA TINTA – MERLOT – GRACIANO. Vino natural elaborado con uvas de las variedades Maturana Tinta, Graciano y Merlot. Las dos primeras son tradicionales en Rioja, mientras que la variedad Merlot es francesa, muy representativa de la zona de Burdeos. Este vino es un coupage original y sorprendente en el que cada variedad aporta sus señas de identidad. La Maturana Tinta contribuye con su espectacular intensidad colorante, el Merlot con su madurez tánica y el Graciano aporta su acidez y personalísima paleta aromática. El resultado es un vino con una gran estructura fenólica, de color intenso y gran complejidad en nariz. Representa el modelo de vino buscado por muchos sectores de la enología en la actualidad. Juventud, estructura y color, una combinación difícil pero existosa.

Nota de cata: Color picota intenso de capa alta, limpio y brillante. En nariz hay un abanico amplio de familias aromáticas. Frutas rojas ácidas, especias, recuerdos de piñón, aromas a cacao y trufa, también mentolados como el eucalipto. En boca es un vino de gran cuerpo, redondo, equilibrado y con longitud. En la fase retronasal aparece sotobosque y hojarasca.
Alcohol = 13 %

Además de estos vinos presentados se han realizado otras elaboraciones entre las que destaca un espumoso natural de la variedad Chardonnay, exponente de las posibilidades que esta variedad, permitida en la DOCa Rioja desde 2007, puede aportar a la región. También se han elaborado destilados para obtener aguardiente con el que se ha producido brandy y ginebra.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran: Vitis Navarra, Finca La Grajera (Gobierno de la Rioja), CIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agrolimentario), Bodegas Franco- Españolas S.A., Rivercap, Tonelería Murúa, Lallemand, Laffort, J. Vigas S.A., Merck Millipore. Además han colaborado el Servicio de Laboratorios de la UR, el Decanato de la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado de Estudiantes, la Oficina de Comunicación de la UR, Agustín V. Ruíz Vega, profesor de Marketing para Empresas Vitivinícolas, los profesores Belén Ayestarán Iturbe, Inmaculada Berrueco, Zenaida Guadalupe Mínguez, Juan Carlos Sancha y Antonio Tomás Palacios García. Los estudiantes de Grado en Enología quieren dar un especial agradecimiento a las doctorando Leticia Martínez Lapuente y Olga Martínez Pinilla.