UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-36 alumnos de máster visitan instituciones legales, políticas y económicas y reciben clases en la sede del IESE

Un grupo de 36 estudiantes de los posgrados de la Facultad de Derecho participó en la Nueva York International Legal Week, la primera edición de este programa formativo en la ciudad de los rascacielos, que se desarrolló en la sede del IESE Business School. La International Legal Week de posgrado se crea para que los estudiantes tengan la oportunidad de observar de primera mano cómo se gestionan las firmas de servicios profesionales y despachos de abogados de ámbito global. En Nueva York asistieron a clases y visitaron instituciones legales, políticas y económicas.

El objetivo de la ILW es que los alumnos conozcan la gestión de despachos de éxito en el mercado norteamericano, y que estudien casos de resolución internacional de conflictos. El profesor de la New York University y socio director de la firma Bryan Cave, Pedro Martínez Fraga, les instruyó en seguridad jurídica de inversiones.

Dada su experiencia, hizo hincapié en la legislación aplicable y los tribunales competentes para resolver conflictos comerciales internacionales entre particulares y estados y viceversa. Las clases se complementaron con una visita a las oficinas de la firma, donde les explicaron la estrategia de desarrollo de la empresa.

La profesora Laura Empson, experta en gestión de firmas de servicios profesionales, también impartió clases, que se complementaron con la visita al despacho White & Case, donde los estudiantes pudieron observar de primera mano lo aprendido en el aula. Empson lleva veinte años investigando y escribiendo libros sobre la evolución del negocio legal. Su libro Managing the Modern Law Firm (Oxford University Press) se considera la referencia en el sector.

Derecho global para un mundo global

El director del Bucerius Center on the Legal Profesión, Markus Hartung, centró sus lecciones en fusiones e innovación en el sector legal. Su experiencia profesional incluye la creación de la delegación de Linklaters en Alemania a partir de la firma Oppenhoff & Rädler.

Junto con el programa de clases y de visitas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a la mesa redonda Disruptive innovation – are alternative service provider a threat for traditional law firms?, en la que los expertos que les impartieron clases discutieron sobre el futuro del negocio legal en el mundo globalizado y las amenazas a las que se enfrenta. A esta mesa se sumó Carolina Pérez, antigua alumna del Máster en Asesoría Fiscal, senior tax lawyer para Pfizer en Nueva York. Asistió También, como público, Miguel Ángel Melero, también ex alumno, que dirige la oficina de la firma española Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Manhattan, así como una treintena de profesores universitarios, abogados de diversas firmas y representantes de empresas multinacionales.Los estudiantes tuvieron que demostrar lo aprendido en dos casos prácticos sobre gestión de firmas internacionales. En el poco tiempo libre que les quedó, visitaron las principales atracciones turísticas de Nueva York, incluida una visita guiada al MOMA.