UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja y la () han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades por el que los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática y del Máster en Tecnologías Informáticas de la UR podrán realizar prácticas externas y desarrollar sus trabajos fin de carrera.

El convenio establece que la formación práctica se llevará a cabo en empresas asociadas a AERTIC y que los beneficiarios serán estudiantes matriculados en la Universidad de La Rioja. AERTIC se compromete a difundir el convenio entre sus empresas asociadas.

En este sentido, el miércoles 18 de junio se celebrará un encuentro, a partir de las 12.00 horas, en el Aula 312 del Edificio Vives, entre AERTIC y estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja para que estos conozcan las empresas en las que podrán realizar prácticas externas el curso próximo.

Además de poder desarrollar proyectos técnicos concretos en Ingeniería Informática, los estudiantes pueden realizar en estas empresas sus trabajos de fin de grado. El objetivo es que estos futuros profesionales puedan escoger los proyectos que deseen realizar en las empresas del sector.

En el curso 2014-2015, los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja podrán optar a 34 plazas de prácticas externas en 20 empresas asociadas a AERTIC; estos datos son superiores a los 20 y 16 estudiantes que han realizado prácticas en este curso y el anterior.

El Grado en Ingeniería Informática es una de las titulaciones universitarias con el mejor porcentaje de empleabilidad: entre un 91% y un 100% de los titulados en Ingeniería Informática encuentran trabajo según el estudio Empleabilidad 2013 realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). Además, el estudio sitúa en un 65% (5 puntos más que el año anterior) los estudiantes de Ingeniería Informática que trabajan mientras realizan sus estudios.

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

En la línea de colaboración de la Universidad de La Rioja con la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) se enmarca también el futuro Máster Universitario en Tecnologías de la Informáticas, cuya memoria de verificación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UR el 22 de mayo y remitida a la ANECA.

El Máster Universitario en Tecnologías Informáticas consta de un programa académico de 60 créditos, con materias sobre Tecnologías Informáticas Avanzadas y de Tecnologías para la Innovación en la Empresa; más un período de prácticas externas y un trabajo fin de máster.

En este sentido, el convenio suscrito entre la UR y AERTIC contempla que los alumnos del futuro Máster Universitario en Tecnologías Informáticas, que se prevé implantar en el curso 2015-2016, puedan realizar prácticas externas y sus trabajos fin de máster en estas empresas.

El Máster Universitario en Tecnologías Informáticas está vinculado con las necesidades de formación superior detectadas en el entorno social. Su objetivo es formar profesionales para un entorno industrial y científico que sepan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las distintas dinámicas sociales.

Los titulados del Máster Universitario en Tecnologías Informáticas deberán contribuir desde tareas directivas o en colaboración directa con los directivos a buscar opciones óptimas para la implantación de nuevas tecnologías en empresas e instituciones, realizando tareas de vigilancia tecnológica para poder traducir las novedades genéricas en oportunidades de mejora específicas.

El máster tendrá una clara orientación a la innovación, presentando una oferta diferenciada respecto a universidades públicas vecinas. Las ingentes cantidades de datos que la tecnología pone a disposición de personas y entidades, hace imprescindible la labor de expertos en datos y conocimiento que proporcionen un valor añadido a la mecanización de procesos, convirtiendo información bruta en conocimiento aplicable.

El diseño del máster ha contado con la intervención directa de AERTIC en el diseño de las materias y, además se han establecido contactos con profesores de otras universidades nacionales e internacionales, como el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza o el Departamento de Informática de la Universidad de Poitiers (Francia) que colaborarán también en el diseño e impartición de materias.

El Máster en Tecnologías Informáticas de la Universidad de La Rioja pretende también ayudar al mejor posicionamiento de las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de La Rioja, mejorando su capacidad innovadora; y estableciendo un puente entre el Grado y el Programa de Doctorado de Matemáticas y Computación.