UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Jornada “El oficio de investigar”
LUGAR: Sala Polivalente de la Biblioteca Central. Plaza Infanta Dña Elena s/n. Campus de San Amaro
FECHA: Lunes, 16 de junio de 2014
HORA: 9.30 h.

El próximo lunes la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos ha citado a los futuros doctores de la Universidad de Burgos a participar en la Jornada “El oficio de investigar” en el marco del programa de Formación en Investigación. Actividades Transversales, en el doble vertiente de la investigación del pasado y el futuro. El acto será retransmitido en streaming por internet http://videocenter.ceitriangular.uva.es, en el apartado “Emisiones en vivo”.

Dentro de las enseñanzas oficiales de Doctorado, la Escuela de Doctorado de la UBU oferta una serie de actividades de carácter transversal inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, según establece el artículo 9.4 del decreto que regula el doctorado en las universidades de nuestro país.

Durante la jornada la profesora Titular de Filología Francesa de la Universidad de Burgos Blanca Acinas abordará las ideas revolucionarias francesa de Lavoisier y Laplace, que revolucionaron el conocimiento en ámbitos variados de la ciencia, fueron muy activos social y políticamente, pues supieron aprovechar conocimientos teóricos adquiridos, desarrollaron espíritu imaginativo, creativo y crítico y además con pragmatismo, supieron dar proyección y aplicación a sus ideas. Serían, hoy en día, un ejemplo emblemático de lo que llamamos I+D. Acinas contextualizará el mundo en el que ambos se movieron y analizará algunos aspectos que marcaron la evolución de sus trayectorias.

Profundizará también en el pensamiento de Laplace, Carlos M. Madrid Casado, del Departamento de Matemáticas del Instituto Diego Velázquez de Madrid e Investigador de la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo), con su conferencia “Laplace. Libertad, Igualdad y Matemáticas”.

Madrid Casado sostiene que Pierre-Simon de Laplace (1749-1827) influyó notablemente en la globalización de la ciencia y de la técnica que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX. Con el apoyo de Napoleón dibujó las instituciones científicas de la nueva Francia posrevolucionaria y suya fue la firma al pie del Decreto que hizo obligatorio el uso del sistema métrico decimal. Nadie pudo acusarle, ni entonces ni ahora, de no merecer tan alta responsabilidad: dotó a la física newtoniana de un sólido armazón matemático y sistematizó los resultados dispersos de la emergente disciplina de la probabilidad. Su éxito a la hora de modelizar los más distintos aspectos de la realidad le convenció de que todo estaba determinado y, por extensión, de la estabilidad del Sistema del Mundo.

A continuación Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, disertará sobre Antoine-Laurent Lavoisier con su conferencia “El químico que perdió la cabeza”.

Antoine-Laurent Lavoisier es considerado el fundador de la química moderna. En 1789, el mismo año que la Revolución Francesa arrancaba con la toma de la Bastilla, formuló la ley de conservación de masas y la alquimia medieval dio paso a una nueva ciencia: la química. Poco antes Lavoisier había dado nombre al oxígeno, elemento imprescindible, y unos años después propondría el Sistema Métrico Decimal. Reformador social infatigable, vislumbró un Estado moderno gobernado por la razón, cuya riqueza estaría basada en la educación universal y en la ciencia. Su trabajo como miembro de la malhadada Ferme General, mezcla de Hacienda y Banco Nacional, lo llevó a comparecer ante el Tribunal revolucionario, que lo sentenció a muerte. Fue ejecutado en la misma plaza que Luis XVI.

En la sesión de tarde, ponentes y doctorandos reflexionarán sobre “El oficio de investigar: con el futuro” con las intervenciones de los profesores Blanca Acinas, Carlos Madrid y Adela Muñoz y los doctorandos Leticia Oca Casado, del Programa de Doctorado Química Avanzada; Jose Luis de Benita de la Peña, del Programa de Doctorado Educación y Jesús Garoz Ruiz, del Programa de Doctorado Química Avanzada.

Entre otras cuestiones responderán a las preguntas:

1. ¿Es importante para iniciarse en el oficio de investigador el estímulo de la curiosidad durante la educación secundaria? ¿Se pueden aportar algunas pautas de cómo hacerlo?
2. ¿Se puede hablar de que estamos en una época en la que se abren nuevas perspectivas científicas/tecnológicas? ¿Cuáles son sus claves?
3. ¿Capacita la formación en investigación para trabajar en campos y problemas diversos? ¿Qué haría falta para que sea así?
4. ¿Es verdad que el contexto social puede favorecer o inhibir la investigación? ¿Se pueden identificar elementos positivos que deban ser potenciados?
5. ¿El poder mediático, como causa y efecto de la cultura de cada momento histórico, es capaz de ahogar el desarrollo científico?
6. Sobre la dialéctica política-investigación. ¿Es necesaria la participación del científico, como tal, en la vida política? ¿Se pueden dar indicaciones y contraindicaciones?

PROGRAMA

Lunes 16 de junio de 2014
930 h. Sala Polivalente de la Biblioteca Central Plaza Infanta Dña Elena s/n
“FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN: ACTIVIDADES TRANSVERSALES” JORNADA: “EL OFICIO DE INVESTIGAR”

Lunes, 16 de junio de 2014
Sala Polivalente (Biblioteca Universitaria)
9:15. Apertura: D. Jordi Rovira Carballido, Vicerrector de Investigación de la UBU

SESIÓN DE MAÑANA

“El oficio de investigar: ¿En el pasado?”
9:30 – 10:30. “Ideas revolucionarias en la Francia de la Revolución”
Dra. Dña. Blanca Salomé Acinas Lope, Profa. Titular de Filología Francesa de la Universidad de Burgos.

11:00 – 12:00 h. “Laplace. Libertad, Igualdad y Matemáticas”.
Dr. D. Carlos M. Madrid Casado, Dpto. Matemáticas, ISE Diego Velázquez de Madrid. Investigador de la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo).

12:30 – 13:30 h. “El químico que perdió la cabeza”
Dra. Dña. Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla

SESIÓN DE TARDE

“El oficio de investigar: con el futuro”
16: 30 horas. Ponentes y temas:
Profesores:
Dra. Dña Blanca S. Acinas Lope, Profa. Titular de Filología Francesa de la Universidad de Burgos
Dr. D. Carlos M. Madrid Casado, Dpto. Matemáticas, ISE Diego Velázquez de Madrid. Investigador de la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo)
Dra. Dña. Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla

Doctorandos:

Dña. Leticia Oca Casado, Programa de Doctorado Química Avanzada.
Don Jose Luis de Benita de la Peña, Programa de Doctorado Educación.
Don Jesús Garoz Ruiz, Programa de Doctorado Química Avanzada.