UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El director general de la división de transporte del grupo Norbert Dentressangle ingresa en el programa “Alumni”-Distinguidos de la Universidad de Cantabria

Tener siempre una actitud positiva, estar abiertos a los cambios y asumir riesgos son, a juicio de , los consejos que más pueden servir a los actuales universitarios y futuros profesionales. Con motivo del acto de ingreso al programa “Alumni”-Distinguidos, el directivo de la empresa multinacional de transportes Norbert Dentressangle volvió a la Universidad de Cantabria, cuya evolución en las últimas dos décadas valoró como “totalmente satisfactoria”.

En el acto estuvo acompañado por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos, Lourdes Royano. Gómez Sal explicó que es el último “alumni” distinguido de este curso y valoró el programa como “extremadamente positivo”.

En su visita al campus donde estudió Ciencias Económicas y Empresariales, Gómez Izaguirre ha podido conocer “los proyectos y avances de los últimos años: el Campus de Excelencia, la investigación, por ejemplo en Biomedicina, la relación con las empresas…”. En su opinión, la formación en idiomas es muy importante y por ello valoró como “fundamental” que la UC sea pionera en exigir a sus alumnos alcanzar un nivel B2 para poder graduarse. “A largo plazo lo van a recordar como lo más positivo de su paso por la universidad”, dijo.

El directivo valoró la relación “muy arraigada” que su empresa, Norbert Dentressangle, tiene con Cantabria y en particular con la institución académica. El grupo en el que se integró Transportes Gerposa tiene en la comunidad cántabra una central en la que trabajan más de 150 personas y en la que se integran muchos antiguos alumnos de la UC gracias al programa de prácticas existente. “Cada año pasan por la compañía 4 ó 5 estudiantes y muchos se quedan”.

Además, se pretende profundizar en esta relación y desarrollar proyectos de investigación en colaboración con la Universidad. Luis Ángel Gómez mencionó una línea de interés en torno a las vías o carreteras ecológicas, que implicaría utilizar camiones de otras dimensiones, optimizando las cargas, para disminuir el consumo y la generación de CO2.

Experiencias y actitud

Gómez agradeció la distinción, que dijo llenarle de orgullo “no solo por el reconocimiento personal, sino por venir de la Universidad en la que estudié, la de la región que me vio nacer”. “Seré un buen embajador de la UC y de la calidad de sus estudios”, aseguró.

Esta tarde, el directivo participará en el acto de entrega de diplomas de los másteres y posgrados en Económicas, con lo que tendrá la ocasión de compartir tiempo con los estudiantes y aportarles su secreto del éxito. “Las empresas valoran la actitud: hay que estar abiertos a los cambios y romper barreras que a veces son más psicológicas que reales, porque si no los trenes pasan de largo”.

Comentando la situación actual con las tasas de paro, recordó que “en el año 93, cuando yo estudiaba, también las había, pero la preparación ayuda a conseguir el objetivo”. También considera que irse fuera de España “puede ser una oportunidad para tener experiencias”. “En mi caso personal siempre me ha ayudado mucho mi familia”, contó, apuntando la importancia de la estabilidad personal y emocional para avanzar en lo profesional.

Tasas

A preguntas de los periodistas sobre las tasas universitarias, el rector declaró que sería “descortés” pronunciarse al respecto antes de que el Consejo Social de la Universidad se reúna. Será el próximo jueves, 19 de junio, cuando el órgano de gobierno celebrará la sesión en la que decidirá su propuesta de tasas para el curso que viene, propuesta que después deberá aprobar el Gobierno de Cantabria.

Programa “Alumni”-Distinguidos

Luis Ángel Gómez es el sexto miembro del programa “Alumni”- Distinguidos, con el que la UC reconoce trayectorias profesionales brillantes de sus egresados. Se une así a Ángel Corcostegui, Jaime del Barrio, Miguel Ceballos, Dionisio Cagigas y Santiago Quirce, que han ingresado en el proyecto a lo largo del año. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos y el Consejo Social, y la colaboración de Cantabria Campus Internacional (CCI) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).