UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-También se renueva la dirección del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del Centro de Investigación Médica Aplicada

El de la Universidad de Navarra, , ha nombrado a Luis Montuenga Badía y a decanos de las facultades de Ciencias y Enfermería, respectivamente. El profesor Montuenga sustituye a Ignacio López Goñi, que ejercía el puesto desde 2005, y la profesora Pérez reemplaza a María Isabel Saracíbar Razquin, en el cargo desde 2011. Los profesores López Goñi y Saracíbar Razquin continuarán con su labor docente e investigadora en el centro académico.

El Dr. Montuenga es catedrático de Biología Celular en las facultades de Ciencias y de Medicina, e investigador senior en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA). En el campus de Pamplona se graduó en Ciencias con Premio Extraordinario (1981), donde cuatro años más tarde se doctoró. En 1989 y 1990 realizó estudios de Postgrado en el Royal Postgraduate Medical School del Hammersmith Hospital de Londres (Reino Unido) y, de 1995 a 1998, fue investigador visitante en el National Cancer Institute de los National Institutes of Health de Estados Unidos (EEUU). Entre 2007 y 2011 fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas herramientas moleculares para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón. Es autor de más de 120 artículos, ha dirigido 18 tesis doctorales y ha impartido numerosas conferencias y seminarios nacionales e internacionales.

Hasta hace unos meses ha dirigido el área de Oncología del CIMA. Con la reestructuración, pasó a ser director de Plataformas Tecnológicas y del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores. El Dr. Montuenga seguirá investigando en el CIMA y dirigiendo Plataformas Tecnológicas. El nuevo director del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores es el profesor Rubén Pío.

El Dr. Pío, también responsable del Laboratorio de Biomarcadores del CIMA, ha centrado su investigación en el ámbito de la biología molecular y celular del cáncer de pulmón. Es catedrático de Bioquímica e imparte su actividad docente en la Facultad de Medicina, donde coordina el primer curso. Es autor de numerosos trabajos científicos en el ámbito traslacional del cáncer de pulmón y miembro de la American Association for Cancer Research y de la International Association for the Study of Lung Cancer. En 2004 recibió el Premio a la Investigación Translacional en Cáncer de Pulmón de la Cancer Research and Prevention Foundation.

Mercedes Pérez, nueva decana de Enfermería

Mercedes Pérez estudió Enfermería en la Universidad de Navarra. Después realizó la especialidad de Pediatría en la Clínica Universidad de Navarra donde trabajó en el área de Pediatría Oncológica. Más tarde se licenció en Humanidades y se doctoró por la misma universidad. Ha realizado estancias posdoctorales en el Massachussets General Hospital, Boston (EEUU), donde también ha investigado en el Yvonne L. Munn Center for Nursing Research. A su vez ha sido profesora visitante en William F. Connell School of Nursing del Boston College (EEUU). Su área de investigación se centra en el sentido moral de la práctica enfermera y la toma de decisiones éticas en el ámbito asistencial. En la actualidad es profesora de Ética y Deontología en la Facultad de Enfermería, directora de la Cátedra de Investigación María Egea y miembro de la Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing.