UNIVERSIDAD DE JAÉN

El presidente de la compañía oleícola Castillo de Canena, Luis Vañó Martínez, aseguró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que el reconocimiento “” le estimula para invertir en el oleturismo.

La Universidad de Jaén rindió hoy homenaje a Luis Vañó Martínez, dentro del Proyecto “Natural de Jaén”, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en colaboración con Gráficas La Paz.

En un acto que presidió el Rector de la institución universitaria, Manuel Parras Rosa, Luis Vañó se mostró emocionado por recibir este reconocimiento y afirmó que, a sus 85 años, este homenaje “me ha supuesto un estímulo, para aunar esfuerzos, no en el campo del aceite de oliva en cuanto a alta gama o a envasado, que lo llevan muy bien mis hijos, sino que tengo unos activos, palacios o grandes casas, que son susceptibles de potenciar para el tema turístico”. En sentido, recalcó que hay un sector, “mencionado por la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, que hay que ahondar en ello, que es el turismo de interior, el paraíso interior. El oleoturismo me parece una idea excelente. Y al igual que el turismo relacionado con el vino ha sido un éxito, por qué no va a ser posible con el aceite, que la gente venga, que vea el mar de olivos, la extracción…”.

Vañó hizo un recorrido por su vida y subrayó que el norte de su actuación, animado por su esposa Rosa María, “era devolver a la provincia todo lo que me había dado a mí. Pensaba que era bueno el que simultaneara mi trabajo en Banca, fuera de Jaén, con una actuación en nuestra provincia, donde me dejé asesorar”, manifestó. Luis Vañó realizó hace casi 40 años plantaciones masivas de olivos intensivos, “pero no fui pionero en esta provincia, ya que seguí directrices de personas tan preparadas como Pepe Humanes o Miguel Pastor, y que es lo que va calando en nuestro cuerpo de agricultores y en nuestras cooperativas”.

Por su parte, el Rector de la UJA reconoció la trayectoria vital y profesional de Luis Vañó, “una persona que, cuando pudo retirarse tranquilamente y vivir de las rentas, decidió seguir emprendiendo, invirtiendo, desarrollando el territorio y, además, inoculó esta cultura a dos de sus hijos, Paco y Rosa, que dejaron puestos de responsabilidad en grandes empresas para, junto con su padre, implicarse en una aventura empresarial de primera magnitud”.

Manuel Parra aseguró que la provincia de Jaén “le debe mucho a Castillo de Canena, porque fue pionera en iniciar un proceso de aceite de oliva vírgenes extra Premium gourmets”, y añadió que elevó el prestigio de la variedad picual, “que entonces era un aceite denostado”. Asimismo, comentó que tras la empresa Castillo de Canena “se han ido sumando otros productores. En once años hemos dado un salto cualitativo en esta provincia con los aceites de oliva virgen extra”, apostilló.

Al homenajeado le acompañaron la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz Colón, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín Gámez. Antes del acto, Luis Vañó fuirmó en el Libro de Honor de la UJA.

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas. En el transcurso del mismo se proyectó una entrevista realizada a Luis Vañó por el periodista de RNE en Jaén, Rafael Quintana. Por la tarde, el acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza, contando con la presencia del alcalde, Leocadio Marín.

Luis Vañó Martínez, nacido en el municipio valenciano de Bocairente en 1929, aunque radicado entre Baeza y Canena desde su infancia, es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, Master of Arts in Economics por la Universidad de Chicago, e Ingeniero Superior Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia). Preside el Grupo Castillo de Canena, empresa familiar líder mundial en la producción de aceite de oliva vírgen extra de alta gama, que combina el cuidado del medioambiente con la innovación y la excelencia.

Con el proyecto Natural de Jaén, la Universidad de Jaén reconoce académicamente a aquellas personas destacadas en su trayectoria profesional, científica, técnica o cultural, a la vez que constata su compromiso decidido por la provincia y su desarrollo.

El proyecto “Natural de Jaén” se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno. En 2011 recibió el homenaje la cantaora Carmen Linares; en 2012 recibió el mismo el escritor Juan Eslava Galán; en 2013, Tomás Palacios Gutiérrez, y enero de 2014, Luis Berges Roldán.