UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El presidente de Cantabria y el rector encabezarán el acto de apertura

Santander acogerá a partir de mañana, miércoles, la XVIII edición del Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM). El foro, que es el más importante sobre transporte del espacio iberoamericano, toma el relevo al Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que está teniendo lugar desde ayer, lunes, en el Palacio de La Magdalena.

Ambos están organizados por el Grupo de I+D+i de Ingeniería de Sistemas de Transporte de la UC, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y en total reúnen esta semana en Santander a 875 participantes. 575 son los previstos en el PANAM, cita bienal que sirve como punto de encuentro para que los principales expertos, empresas e instituciones del sector expongan avances y experiencias científicas y de gestión relacionadas con la logística y el transporte de pasajeros y mercancías.

El acto de inauguración será mañana a las 12.30 horas en el Paraninfo de las Caballerizas. La sesión contará con la presencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego; el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz Maza; el presidente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), José Llorca; el presidente de la Sociedad Panamericana de Investigaciones en Transporte, José Holguin-Veras; el presidente del Foro de Ingeniería de los Transportes, Francesc Robusté; y el presidente del Comité Organizador del Congreso, el profesor Ángel Ibeas.

Las sesiones científico-técnicas del Congreso Panamericano abordarán temas como la economía y planificación del transporte, su financiación, las infraestructuras, la ingeniería de tránsito, la logística y transporte de mercancías, los modelos de redes y el equilibrio oferta-demanda, las políticas de transporte sostenibles, la seguridad, los sistemas inteligentes y las tecnologías de información, la tarificación vial, el medio ambiente, el transporte público y el uso del suelo. Todos estos asuntos se debatirán hasta el viernes por la tarde, cuando tendrá lugar la asamblea de la Sociedad Panamericana de Investigaciones en Transporte y, posteriormente, la clausura del foro.

Camino hacia el progreso

El PANAM se inaugura coincidiendo con la clausura del XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2014), celebrado del 9 al 11 de junio bajo el lema “El camino hacia el progreso”. Más de 300 expertos han expuesto avances en campos como las carreteras, los ferrocarriles, las “smart cities”, el transporte aéreo, marítimo y urbano o los vehículos.

En la inauguración de esta cita, Ignacio Diego habló sobre las obras que se están desarrollando en la línea ferroviaria Santander-Palencia, y sobre las de la A8 entre Solares y Torrelavega, destacando su importancia para la región. También hizo referencia a los proyectos impulsados para la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, para mejorar los trayectos interurbanos y para potenciar la información sobre transporte que ofrece el Gobierno a través de Internet. Por último subrayó la apuesta por mejorar las conexiones aéreas y el Puerto de Santander.

Los profesores Ángel Ibeas, Luigi dell’Olio y José Luis Moura, del Grupo de I+D+i de Ingeniería de Sistemas de Transporte, son los responsables directos de la organización de ambos congresos. Una vez terminados los eventos, la prestigiosa editorial Elsevier publicará los cien mejores trabajos del CIT y otros cien del PANAM, dando difusión internacional a los avances presentados en Santander. También las 10 mejores del PANAM aparecerán en la publicación “Transportation Research”.