El sociólogo y premio Holberg 2012 señala el auge de partidos anti europeístas y el rechazo a la austeridad

El presidente del Consejo Académico de Next International Business School clausuró el acto de graduación del curso académico 2013/2014

El sociólogo , premio Holberg 2012, participó ayer en Madrid en el acto de graduación de la promoción 2013/2014 de la escuela Next International Business School, cuyo Consejo Académico preside. El sociólogo pronunció una conferencia basada en la investigación que está desarrollando actualmente: “un análisis multidimensional de la crisis en Europa”, ante más de 200 personas, entre las que se encontraban un centenar de estudiantes, autoridades universitarias y profesores, así como representantes de empresas como el Banco Santander, Renfe, Quantis o Tecnocom.

Castells defendió la tesis de que la crisis actual es “fundamentalmente política”, y en ella se concatenan otros factores: financieros, económicos y de confianza en las instituciones. Para el sociólogo, “la protesta social rechaza tanto la lógica de la austeridad como la imposición en nombre de una Europa que aparece cada vez más lejana a los ciudadanos”. Además, señaló que “más del 60% de los ciudadanos europeos no se consideran representados por sus gobiernos” y más del 80% de la opinión pública considera “corruptos e ineficaces” a los políticos.

En su intervención, Castells apuntó al euro como factor agravante de la crisis en Europa: “Es una unidad monetaria económicamente aberrante: nunca ha podido existir una moneda común entre economías territoriales con enormes diferencias de productividad y competitividad, y sin los efectos compensadores de un Banco Central que pueda actuar como tal, de una política fiscal común y de una integración bancaria”.