UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La biografía de Forner sobre Canalejas alerta de cómo los riesgos de la quiebra de la solidaridad entre los grandes partidos de los sistemas bipartidistas generan gran inestabilidad social

<> apuntaba ayer , rector de la Universidad de Alicante, al referirse a Alicante en la presentación del libro biográfico de José Canalejas “Canalejas, un liberal reformista”, escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Salvador Forner Muñoz, que se presentaba en la sede del Instituto de Cultura , en Alicante. El rector de la Universidad de Alicante destacó la importancia de contar con plataformas para seguir distribuyendo el conocimiento, como es el caso del Instituto Alicantino de Cultura, actividad que coincidía con la noticia de la concesión de los premios Jaime I al científico de la UA Javier García y al alicantino Enrique Sentana.

El acto, que presidía y moderaba la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, con presentación del volumen realizada por la catedrática de Historia Contemporánea de la UA, Rosa Ana Gutiérrez y exposición del propio autor, coincide con el actual momento histórico, enmarcado en <>, remarcó el rector de la UA, en muchas de las cuales, leyendo el libro, se aprecia paralelismos con la situación actual de nuestra sociedad.

Rosa Ana Gutiérrez, catedrática de Historia Contemporánea de la UA, presentó la obra de la que dijo tener <>, dado su compromiso con Alcoy y con la provincia y por celebrar este acto <>. Gutiérrez señaló a Canalejas como hombre clave en el periodo de la crisis de la Restauración y alabó la labor del catedrático Forner pues <>, debiendo diseccionar su trayectoria atendiendo a la realidad social del momento histórico, incluyendo el tratamiento psicológico del personaje, que lleva a una mucho más acusada tensión entre el individuo y lo social.

Salvador Forner defendió su interés por el personaje. <>.

Canalejas sintonizaba muy bien con Alcoy, donde existía un muy fuerte sindicalismo muy fuerte pero no socialismo en la época de las primeras elecciones con sufragio universal (1891), en las que salió elegido diputado por Alcoy.

Algunas reflexiones apuntadas por Forner son, sobre Canalejas y su época, la enorme dificultad de las reformas desde dentro, de que un régimen se reforme desde dentro. Otra reflexión es <>. Esto es lo que pasó, en parte, en el año 1909, que llevó a que Canalejas fuese llamado a poder por el Rey Alfonso XIII.