UNIVERSITAT DE VALENCIA

Este domingo, día 22 de junio, se clausurará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la exposición ‘. La Nau, el viaje del tiempo’. Desde el pasado mes de abril más de 10.000 personas han visitado esta exposición que viajará ahora el Centro de Arte Contemporáneo À cent mètres du centre du monde de Perpiñán (Francia), donde permanecerá hasta el próximo 28 de septiembre.

La Universitat de València quiere agradecer al público la acogida que ha tenido la exposición e invita a la ciudadanía a visitarla en el último fin de semana (sábado de 10-14 horas y de 16-20 horas y domingo de 10-14 horas). La entrada es gratuita.

La exposición, que ocupa la sala más grande del edificio histórico de la Universitat, la Sala Acadèmia, presenta una nueva serie pictórica de quince obras de gran formato ─ algunas de las cuales superan los seis metros de anchura ─, y que Boix ha realizado ex profeso para esta exposición comisariada por Abel Guarinos.

En esta nueva serie, en la que hay tres esculturas, el artista (Alcudia, 1942), distinguido entre otros galardones con el Premio Nacional de Artes Plásticas (Ministerio de Cultura, 1980), viaja en el tiempo para crear una nueva serie que se inspira especialmente en el amplio patrimonio cultural y científico conservado en la Universitat de València. Estas piezas, fuentes de inspiración para Boix, se exponen junto con las obras del artista, por lo que en la sala se puede apreciar el globo terráqueo de Willen Janszonn y Jan Blaeu del siglo XVII, o algunas muestras de la colección entomológica de la Universitat.

En el Claustro de La Nau, y en un claro guiño a la Universitat, se han instalado las cinco esculturas Los Borja, de Boix, que sirven de reclamo al público y a la vez recuerdan al Papa Alexandre VI como figura clave en la fundación de la Universitat de València hace más de quinientos años. Estas esculturas no viajarán a Perpiñán y permanecerán en el Claustro de la Universitat de València tres meses más.