MONDRAGON UNIBERSITATEA

En esta VIII Edición, el certamen cuenta con dos categorías dirigidas a estudiantes de Mondragon Unibertsitatea: el Concurso de Nuevas Ideas Empresariales y el Concurso de Ideas y Proyectos para el Desarrollo Rural

Como novedad de este año, Mondragon Unibertsitatea ha creado una nueva categoría para los proyectos de las universidades latinoamericanas en las que está implantada, que concursan este año por primera vez, ubicadas en México y Colombia

En total han participado 213 alumnos de Mondragon Unibertsitatea, que han presentado 73 proyectos, y 46 alumnos latinoamericanos que han presentado 14 proyectos

Los primeros premios de cada categoría han recibido 1.000 euros y los segundos y terceros clasificados 500 euros cada uno, respectivamente

Selfcare warable medical devices, un dispositivo para la detección autónoma de partos prematuros en embarazadas ha sido la iniciativa ganadora en el Concurso de Nuevas Ideas Empresariales

El primer premio del Concurso de Ideas y Proyectos para el Desarrollo del Medio Rural ha recaído en el proyecto Kirolgoki, que ofrece unos módulos portables y personalizables de instalaciones deportivas para zonas en función de las necesidades del cliente

Por su parte, en la categoría de universidades de la Red Mondragon el ganador ha sido un proyecto de la universidad UCO-MONDRAGON de México denominado APSI, Consultoría Agrícola para productores de manzanas del Estado de Querétaro

Mondragon Unibertsitatea ha entregado hoy los premios a los mejores proyectos empresariales de la VIII Edición del programa de emprendimiento ‘Ekiten’. Un concurso que año a año se va consolidando y que tiene como finalidad inculcar en los alumnos la cultura del emprendimiento y la convicción de que es posible crear su propia empresa o poner en marcha un nuevo negocio. En esta edición, a la categoría de Nuevas Ideas Empresariales, patrocinado por Gaztempresa, y de Ideas y proyectos para el Desarrollo del Medio Rural, patrocinado por las agencias de desarrollo rural del Alto y Bajo Deba -ambas dirigidas a alumnos de Mondragon Unibertsitatea- se suma una nueva categoría, dirigida a los alumnos de las universidades de la red Mondragon, de Mondragon Educación Internacional, es decir, de las universidades latinoamericanas que se encuentran en Mondragon Educación Internacional (MEI): UCO-Mondragon y Unipanamericana. En cada categoría, el primer premio ha consistido en 1.000 euros para el grupo, y el segundo y tercer premio, de 500 euros para cada grupo, respectivamente. El jurado de este programa ha tenido en cuenta los proyectos más viables y con capacidad de generar mayor empleo y riqueza a la hora de decantarse por los ganadores.

En el concurso han participado un total de 213 alumnos de Mondragon Unibertsitatea, que han presentado 73 proyectos a las dos primeras categorías, y 46 alumnos de Latinoamérica que han presentado 14 proyectos a la nueva categoría.

El proyecto denominado Selfcare warable medical devices, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Nuevas Ideas Empresariales, que ofrece un dispositivo de detección autónoma de partos prematuros en embarazadas; la iniciativa Kirolgoki ha obtenido el primer premio en la categoría de Ideas y Proyectos para el Desarrollo Rural, con un proyecto que consiste en una solución integral para las zonas rurales donde no existe ningún tipo de instalación deportiva, ofreciendo para ello unos módulos portables, modulables y personalizables a gusto y necesidades del cliente y APSI, Consultoría Agrícola, por su parte, con un proyecto que ofrece una consultoría de outsourcing para asociaciones y productores de manzana del estado de Querétaro (México), ha sido ganador del primer premio que otorga este año por primera vez Mondragon Unibertsitatea para los proyectos de las universidades latinoamericanas donde participa a través de MEI.

Categoría de Nuevas Ideas Empresariales

En esta categoría han participado un total de 163 alumnos divididos en 52 grupos. El proyecto que ha ganado el primer premio ha sido Selfcare medical devices. Se trata de un dispositivo de detección autónoma de partos prematuros en embarazadas. Los participantes han creado para ello un plan de negocio destinado a la constitución de una empresa comercializadora de detectores de fibronectina para mujeres embarazadas. Los ganadores de este premio, dotado con 1.000 euros, son los estudiantes de Máster Universitario en Innovación Empresarial y Dirección de Proyecto Mirari Egaña Aramberri, Jon Prado Vidal, Alejandro Redondo Rodríguez y Janire Villa Andrés.

El segundo premio ha recaído en el proyecto Kiwi restaurante. Se trata de un restaurante en el que se paga por las calorías que se comen, con el objetivo final de servir alimentos de calidad y en los que se mezclan los conceptos de comida rápida y a la vez sana. Los ganadores de este premio, de 500 euros, son los alumnos de LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) Txomin Goñi Chourraut, Guillermo y Cañibano del Estal.

Por su parte, el proyecto Air Eco, que se basa en un Sistema de generación de imágenes en tiempo real a través de ultrasonidos, con la pretensión de dotar al cliente de una capacidad de diagnóstico in situ de posibles patologías internas, a través de un equipo de ultrasonido portátil, en aquellas situaciones en las que la vida de una persona corre el riesgo de extinguirse de manera inminente, ha quedado en tercer lugar, con un premio de 500 euros. Los artífices del proyecto, ganador de 500 euros, es el quipo compuesto por estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Embebidos, Ibon Díez Lucas, Jacquelline Guzmán Rodríguez, Carlos Alberto Rol Moreno.

Categoría de Desarrollo Rural

En esta categoría han participado 50 alumnos que han presentado 21 proyectos. Tiene como objetivo generar ideas relacionadas con el medio rural.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el proyecto Kirolgoki. Se trata de un proyecto que ha buscado una solución integral para las zonas rurales donde no existe ningún tipo de instalación deportiva. Para ello se ofrecen unos módulos portables y personalizables a gusto y necesidades del cliente. Junto con ello se ofrece el servicio de diseño, montaje, soporte y asesoramiento en hábitos de vida saludable. El equipo lo componen alumnos del Máster Universitario en Innovación empresarial y Dirección de Proyectos, Joseba Galarraga Labaka, Jon Jauregui Carrera, Julen Malet Larrea, Joseba Requejo Garate.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la iniciativa Zaindaria Zainduz. El equipo compuesto por dos estudiantes de LEINN, Amaia Perea Mintegui y Garazi Uriarte han presentado un proyecto de mejora de la calidad de vida de las/los cuidadores de personas mayores en zonas rurales (básicamente familiares) para que dispongan de tiempo libre, se formen para facilitar los procesos de cuidado y creen su red para compartir experiencias.

Y el tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el proyecto BaOH – Baserrietara Osasuna Hurbiltzen. El equipo compuesto por Ander Arbulu Bergara, de LEINN, Maialen Areitioaurtena Oirartzun (Grado en Ingeniería Mecánica), Josu Eguizabal García (LEINN), Iñigo Unanue Bereciartu (LEINN) ha presentado un proyecto para mejorar la calidad de vida de la población rural a través del ejercicio físico, haciendo frente a las patologías propias de la actividad profesional que se realiza en este entorno.

Categoría universidades de la red Mondragon

Como novedad este año se ha puesto en marcha una categoría para los proyectos de las dos universidades latinoamericanas integradas en Mondragon Educación Internacional (MEI): Uco-Mondragon (México) y Unipanamericana (Colombia).

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el proyecto APSI Consultoría Agrícola, compuesto por los alumnos de la universidad UCO-Mondragon (México-Querétaro, Viridiana Plaza Martínez, Jennifer Escobar Aguirre, Mª de los Ángeles Jurado Mejía, Ana Karen Reséndiz Reséndiz (Negocios Internacionales). Se trata de un proyecto para poner en marcha una consultoría de outsourcing para asociaciones y productores de manzana del estado de Querétaro. Se busca contribuir así al bienestar de la zona Serrana del Estado de Querétaro, creando un proyecto de desarrollo sustentable que brinde herramientas administrativas, mercadológicas y legales a los productores de manzana

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el proyecto de Maloka de comida ancestral, formado por Leydi Carolina Pinilla, Andres Camilo Moreras Torres, Wilmar Andres Bnilla Albarracin, Carlos Asdrobal Mahecha Suarez, Sindy Johanna Ardila Corredor (Banca y Finanzas) de la Unipanamericana de Colombia-Bogotá. El proyecto está basado en un vehículo adaptado para acceder a la mayoría de espacios en los que se desarrollen actividades extremas ofreciendo comida ancestral.

El tercer premio ha recaído en el proyecto Airway, del equipo formado por Verónica Stephane Arriaga Smith, Rodolfo Ramos Navarro (Licenciatura Negocios Internacionales) de la universidad de UCO-MONDRAGON (México – Queretaro). El proyecto es una iniciativa que ofrecerá nuevas tecnologías (inteligencia artificial) al Estado de Querétaro, México, a través del empleo de Drones (vehículos aéreos no tripulados), manipulados a control remoto, para impulsar los sectores de agricultura, agropecuario y de la construcción.