UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Un total de 1.194 estudiantes de 23 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior se examinan hasta el sábado en la UPO

La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide. Un total de 1.194 estudiantes de 23 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados hoy jueves 12 de junio a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad () han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en las dos sedes de la UPO ubicadas en los edificios 4, 6, 8 y 10 (sede 1) y en los edificios 5 y 7 (sede 2).

Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 3 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un fragmento de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán y un fragmento de “Crónica de una muerte anunciado” de Gabriel García Márquez. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democráticos. De la revolución al ensayo republicano, por un lado, y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Descartes y Kant. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana viernes 13 de junio, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 materias, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de 91 en la UPO, que quieran subir su nota.

Destacar que en el acceso al lugar donde se están realizando los exámenes hay preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente, se pueda atender a los afectados.

De los 1.194 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 1.103 alumnos proceden de Bachillerato y 91 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Los estudiantes de Bachillerato proceden en su mayoría de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, el 48,86 %, y de Ciencias y Tecnología, el 48,32 % y sólo un 2,62 % de Artes y un 0,36 % de Ciencias de la Naturaleza y Salud.

32 GRADOS UNIVERSITARIOS

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 32 titulaciones -21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional- para el próximo curso 2014-2015. Para esta oferta académica, el número de plazas de nueva ingreso ascienden a 2.100.

Por otro lado, está previsto que se oferten en el próximo curso un total de 350 plazas de nuevo ingreso en 6 titulaciones del futuro centro adscrito de la UPO San Isidoro de Sevilla, promovido por CEADE. Por tanto, los alumnos que cursen sus estudios de grado en el nuevo centro universitario de Sevilla obtendrán un título de carácter oficial otorgado por la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 32 grados para el próximo curso. Las titulaciones ofertadas son:

 – Grados: Humanidades, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), Geografía e Historia, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas en español y en inglés, Finanzas y Contabilidad, Criminología, Análisis Económico, Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Sociología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática en Sistemas de la Información y Nutrición Humana y Dietética.

 – Dobles grados: Humanidades y Traducción e Interpretación, Administración y Dirección de Empresas y Derecho (en español y con ADE en inglés), Derecho y Finanzas y Contabilidad, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho y Criminología, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, Trabajo Social y Educación Social, y Trabajo Social y Sociología.

– Grado internacional: Derecho y Bachelor of Laws por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, el futuro centro adscrito San Isidoro de Sevilla ofertará las titulaciones:

– Grados: Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, y Comunicación Digital.

 – Dobles grados: Comunicación y Comunicación Digital.

Está previsto que estos grados se impartan el próximo curso en el Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, promovido por CEADE, una vez que finalicen los trámites de adscripción a la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide dispone de un portal web específico dirigido a los futuros universitarios (http://www.upo.es/guia-estudios/index.html), que recoge la información relacionada con el acceso a la Universidad, así como la oferta de grados y dobles grados, movilidad y actividades sociales, culturales y deportivas que ofrece la UPO en su campus universitario.