UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Avances en el ámbito de la salud

Su creación surge del acuerdo firmado entre la UCAM y la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

La Universidad Católica de Murcia y la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado un para la creación de la Cátedra Universitaria de ‘Medicina Familiar y Comunitaria’. El convenio permitirá, a través de la Cátedra, actuaciones en materia de docencia, investigación, y transferencia de resultados de la actividad investigadora en temas específicos relacionados con la atención primaria de salud, la atención comunitaria, la salud pública, u otras áreas consideradas de interés en el campo de la Atención Primaria.

También hay que resaltar como objetivos de la misma, el desarrollo de programas de formación, impartir complementos docentes a estudiantes del ámbito de la salud; la realización de prácticas docentes e investigadoras por parte de los alumnos; el fomento de la transferencia tecnológica para facilitar el acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad, o la celebración de seminarios o talleres de interés.

El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de ambas instituciones, y José Luis Llisterri, quienes han estado acompañados por la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez; el vicepresidente de la Sociedad, Rafael Micó; el vicedecano del Grado en Medicina, Jerónimo Lajara, y miembros de SEMERGEN. Además, durante el acto, el director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, José Abellán, ha reivindicado la necesidad de dar protagonismo a la enseñanza de Atención Primaria en Medicina Familiar y Comunitaria, a través del grado en Medicina. “La gran mayoría de estudiantes de este Grado optarán a plazas de atención primaria; y esta ha sido siempre la ‘cenicienta’ en los planes de formación de Medicina”, ha asegurado, y ha añadido que contar con una Cátedra como ésta “que dirija tanto la formación de pre como postgrado,” es una garantía.

Por su parte, Rafael Micó ha destacado la importancia del binomio paciente-profesional, “muy presente en la Cátedra”; y ha señalado como una de las iniciativas con las que comenzará, un curso centrado en el área oftalmológica.