UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El concurso ha premiado también las ideas de negocio ‘kartronic’ y ‘Greencellulosea’

La OTRI también ha reconocido las iniciativas con origen en trabajos fin de máster ‘Análisis de expresión de marcadores tumorales en muestras de cáncer humano’ y ‘Optimización de los mecanismos de coagulación floculación mediante un sensor FBRM en una central térmica de ciclo combinado’

La Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega esta mañana de los premios del VI , una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La entrega de premios ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez; el director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Ignacio González, el director general de Economía del Área de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Miguel Rufino; la presidenta de la Fundación Persan, Concecpión Yoldi, el director general de Estrategia e Innovación de la UPO, José Manuel Feria, y la directora de la OTRI de la UPO, Rosario Jiménez. En representación de los premiados ha intervenido el profesor e investigador Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO.

En esta edición, los premios se han dividido en las modalidades Biotech y General y dentro de cada una de ellas se han distinguido dos categorías: categoría Spin-off que ha premiado iniciativas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPO y basadas en la explotación de resultados de investigación propios y la categoría ‘Start up’ que ha premiado iniciativas empresariales basadas en conocimiento y promovidas por el resto de beneficiarios.

De esta manera, en la Modalidad Biotech, categoría Spin-off, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre ‘, un vino naturalmente dulce e íntegramente ecológico’, una propuesta presentada por Andrés Garzón Villar y Juan Jiménez Martínez, investigadores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Su objetivo es producir mediante levaduras, identificadas previamente por los propios científicos de la UPO, un vino dulce e íntegramente ecológico.

En la misma modalidad, en la categoría Start up, el premio Idea de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Greencellulosea’, presentado por la investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, Ana Moral Rama. La actividad de ‘Greencellulosea’ consiste en la extracción de fibras celulósicas de alta pureza a partir de residuos de algas para su aplicación en cosmética y farmacéutico.

Por otro lado, en la Modalidad General, categoría Spin-off, el Premio Proyecto Empresarial dotado con 2.000 euros ha sido para ´Dumpy´ proyecto presentado por el equipo formado por el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, José Antonio Barrera García, y el profesor de la Escuela Politécnica Superior, Carlos Barranco. ´Dumpy´ pretende ofrecer una plataforma basada en un metabuscador inteligente que compara los precios ofertados por las principales escuelas locales situadas en el extranjero, y que además permite compartir experiencias entre sus usuarios.

También en la Modalidad General, en la categoría Start-up, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘iSolutive-Rutapon’ liderado por Jorge Haro Pastor, egresado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata de un escaparate inteligente que recoge los datos de las ofertas, promociones y descuentos de las operadoras de centros comerciales permitiendo al usuario obtener tickects de descuentos desde cualquier dispositivo conectado a internet. En la misma categoría, el premio Idea de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Kartronic’ presentado por Manuel Jesús Gómez García, alumno del Máster en Dirección de Empresas. Esta idea consiste en desarrollar Karts electrónicos y adaptables para amateurs y profesionales con fines deportivos y/o recreativos.

De otro lado, el premio Trabajo Fin de Master/Grado en Biotecnología, dotado con 500 euros, ha sido para ‘Análisis de expresión de marcadores tumorales en muestras de cáncer humano’, trabajo del estudiante del Máster en Biotecnología Sanitaria, Ismael Moreno Sánchez, dirigido por los profesores de la UPO José Antonio Horcajadas Almansa y Rafael Rodríguez Daga. Este proyecto pretende desarrollar un kit para predecir la probabilidad de desarrollar metástasis a partir de una serie de marcadores genéticos y un kit para analizar la resistencia al tratamiento farmacológico. Este último puede ser útil en otras múltiples enfermedades en las que se desarrolla resistencia contra el fármaco administrado.

Por último, también con 500 euros, el premio Trabajo Fin de Máster/Grado/Carrera se ha otorgado al proyecto ‘Optimización de los mecanismos de coagulación floculación mediante un sensor FBRM (Focused Beam Reflectance Measurement) en una central térmica de ciclo combinado’, trabajo de Ana Pérez Naranjo y Mª Lourdes Campaña Díaz, estudiantes del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, bajo la tutela de la profesora de la UPO, Ana Moral Rama. Una iniciativa que apuesta por la reutilización de aguas residuales mediante la optimización en su proceso de depuración de forma que se reduce el consumo de floculante y coagulante y mejora la calidad de sus aguas.

Los equipos premiados se podrán beneficiar además del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores.

En total han participado en esta edición más de 80 emprendedores, entre egresados, estudiantes, PAS y PDI. Las propuestas las presentadas han sido 31 de las cuales el 29% tiene como promotor principal a un PDI, estudiantes de Grado y Postgrado un 42% y un 29 % corresponde a egresados. Hay que destacar este año el aumento de participación de PDI y estudiantes de postgrado.

El concurso es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y forma parte del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (UPOemprende). Su objetivo es contribuir a la sensibilización, formación y apoyo de ideas de negocio en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la universidad.

Jornada Universidad Emprendedora

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en el marco de la III Jornada Universidad Emprendedora, organizada por la Universidad Pablo de Olavide para incentivar la creación de empresas. Durante la jornada, que ha estado presidida por el rector Vicente Guzmán, el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean ha impartido la ponencia ‘La función empresarial y la creación de valor’, donde ha hablado de la necesidad de crear valor como estrategia competitiva para el éxito de las empresas y emprendedores.