UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

HABLARÁ DEL INFLUYENTE SENADOR ROMANO DEL SIGLO I FRONTINO

Pepa Castillo, profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, imparte mañana, viernes 27 de junio, la conferencia ‘Frontino en el contexto de la literatura técnica romana’ en la Academia de las Ciencias de Berlín-Brandenburgo.

En la conferencia, que tendrá lugar a las 10.00 horas, participará también el Okko Behrends, profesor de Derecho Romano de la Georg-August-Universität Göttingen. En ella, la profesora Castillo abordará la figura del influyente senador romano del último tercio del s. I d. C.

Frontino scribió Stratagemata, una recopilación de anécdotas militares, y De aquaeductu urbis Romae, un tratado sobre la gestión del suministro del agua en Roma; así como un tratado sobre Agrimensura del que se conservan algunos extractos, aunque sobre este aspecto existen dudas.

El objetivo de la conferencia es aclararlas y demostrar que el senador Frontino fue también el autor de estos textos sobre Agrimensura, a partir del análisis de las funciones que realizó a lo largo de su intensa actividad política, así como de las tareas que le encargaron emperadores como Vespasiano o Nerva.

Por su parte, el profesor Behrends hablará sobre los pleitos que se generaban entre los propietarios de tierras cuando la crecida de un río se llevaba las marcas de los linderos; cuando la erosión del río se llevaba tierra de una parcela para depositarla en otra; o se pleiteaba por a quién correspondía la propiedad de los cauces abandonados o de los islotes que se formaban en el interior de un río. Una de las fuentes para este pleito son los textos de agrimensura de Frontino.