Es el diseño curricular concreto respecto de unas determinadas enseñanzas realizado por una universidad, sujeto a las directrices generales comunes y a las correspondientes directrices generales propias, cuya superación da derecho a la obtención de un título universitario de grado de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Características: El plan de estudios ha de estar diseñado de tal forma que contemple la formación, preparación y entrenamiento de futuros profesionales mediante la
aplicación de un método investigativo general y de los métodos y normas particulares de las diferentes disciplinas, con responsabilidad y conciencia de su incidencia en la sociedad.

Los planes de estudios se elaboran y aprueban por las universidades, en la forma que determinan sus estatutos o normas de organización y funcionamiento, previa autorización de su implantación por el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma. Deben ajustarse a las directrices generales comunes y a las directrices generales propias que el gobierno establezca para cada título, y se homologan de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

Categorías/clasificaciones

: comprenden las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tienen como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada.

– Planes de estudios conjuntos: los conveniados por las universidades (dos o más) para la obtención de único título oficial de grado, cuyas enseñanzas se imparten en las distintas universidades españolas. Los conveniados con universidades extranjeras pueden conducir a la obtención de una doble titulación.

. Integran:

a) Segundo Ciclo (título de Máster). Formación avanzada dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

b) Tercer Ciclo (título de Doctor). Representa el nivel más elevado de la Educación Superior.