UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Esta herramienta elaborada por la UC y que permite minimizar el impacto ambiental generado por la celebración de eventos se presentó durante el V Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentó a universidades de toda España la “Guía para la celebración de eventos y congresos sostenibles” durante el V Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario y el XIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales, celebrados el pasado mes de mayo en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

En estos encuentros promovidos por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, participó Alfonso Díaz, jefe de protocolo de UC y miembro de la nueva directiva de la misma, quien fue el responsable de dar a conocer ante los representantes de cuarenta universidades españolas y cinco portuguesas la Guía impulsada por el Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC.

Díaz traslada que la publicación “ha tenido una buena acogida” entre los asistentes, principales responsables de la organización de eventos en las instituciones académicas, lo que ayudará a “extender su conocimiento y aplicación en otras universidades”.

Eventos sostenibles

Un evento sostenible, tal y como lo define el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), es: “Aquel evento diseñado, organizado e implementado de manera que minimice los potenciales impactos negativos y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.

En este sentido, la Guía constituye una gran herramienta de trabajo, dado que incluye desde la definición de los impactos que un evento puede generar hasta las principales cuestiones a tener en cuenta en la planificación, desarrollo y evaluación del mismo, así como información sobre herramientas y recursos útiles para los organizadores. Por esta razón, la Guía está disponible para todas aquellas instituciones, empresas y todo tipo de organizaciones interesadas en aplicar los criterios de sostenibilidad a su actividad.

Descargar:

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/728F5C11-7206-485E-B718-9AEB438B247B/88813/GUIAEVENTOS_CONGRESOSSOSTENIBLESUCdefinitiva2.pdf

Además de internamente en la Universidad de Cantabria y a universidades ibéricas, la Guía se ha presentado específicamente responsables de empresas de hostelería, organización de eventos e imprentas de Cantabria que así lo han solicitado (ecocampus@unican.es).

En la elaboración de la “Guía para la celebración de eventos y congresos sostenibles” han participado la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, la Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales, el Servicio de Comunicación y el Servicio de Gestión Económica de la UC.

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario se constituyó en 1996 con los siguientes objetivos: compartir conocimientos e intercambiar ideas sobre esta área, unificar criterios en todo lo relacionado con el Protocolo Universitario, respetando las peculiaridades de cada universidad, propiciar el contacto y las relaciones con otras instituciones; potenciar la investigación de las raíces protocolarias y de la tradición, la costumbre y las normas de protocolo y ceremonial de las Universidades españolas; y promover acciones de difusión de todo este conocimiento.

En el marco del encuentro celebrado en mayo, se celebró la asamblea anual de la Asociación, en la cual se renovó la junta directiva. Esta nueva directiva, presidida por la responsable de protocolo de la Universidad de Barcelona, cuenta con la secretaría que ostenta Alfonso Díaz, de la UC, una vicepresidencia que ha recaído en la jefe del gabinete del equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid y seis vocales.

Web: http://www.protocolouniversitario.ua.es