UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Ministerio de Defensa entrega este galardón el próximo 12 de junio en su sede

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Rafael Zurita Aldeguer ha obtenido el Primer Premio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de los Premios Ejército 2014, que concede el Ministerio de Defensa en su 52ª edición, por su trabajo “Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814)”. Los Premio Ejército propician el conocimiento y la divulgación de las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español.

Esta investigación, que publicará el Ministerio de Defensa en 2015, explica el impacto que tuvieron las operaciones militares sobre la sociedad valenciana durante los años finales de la Guerra de la Independencia. Estudia, por tanto, los mecanismos de ocupación de las tropas francesas y las respuestas dadas, ante ellas, por la población, las autoridades y los ejércitos aliados.

Para escribir dicho trabajo, el investigador Zurita Aldeguer ha utilizado fuentes nacionales españolas, francesas e inglesas, así como una rica documentación conservada en una decena de archivos municipales. La diversidad de archivos documentales consultados se debe a que la línea del frente y la cercana retaguardia en el sureste peninsular estuvieron fijadas durante casi dos años en las comarcas del Vinalopó, la Foia de Castalla, L’Alcoià-Comtat y L’Alacantí.

Los Premios Ejército 2014, en sus distintas modalidades, serán entregados el próximo 12 de junio en el Ministerio de Defensa.