UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Es el primero en el Estado en conseguir la acreditación para la detección de gluten en alimentos hidrolizados o fermentados

El Laboratorio de Análisis de Gluten de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se dedica desde el año 1998 al análisis de gluten en alimentos, así como a la investigación en relación a la enfermedad celiaca. Ahora ha conseguido ser el primer laboratorio estatal acreditado por ENAC bajo la ISO 17025 para la detección de gluten en alimentos hidrolizados o fermentados para la población celiaca.

El Laboratorio de Análisis de Gluten de la UPV/EHU fue el primero de la Comunidad Autónoma del País Vasco en estar acreditado por ENAC, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, para la determinación cuantitativa de gluten en alimentos, aditivos y productos de parafarmacia. Recientemente, el Laboratorio ha ampliado este alcance a alimentos que habitualmente son de complicado análisis como son aquellos fermentados o hidrolizados (cervezas, bebidas destiladas o papillas infantiles), logrando ser el primer y único laboratorio estatal acreditado en este alcance con la metodología de referencia para su cuantificación.

Estos análisis requieren del empleo de una técnica más sensible y específica (ensayo ELISA tipo competitivo) en comparación con aquellos que habitualmente se emplean para la detección de gluten.

El equipo del laboratorio está formado por siete miembros del personal docente e investigador de la UPV/EHU, coordinados por la doctora Edurne Simón, y están ubicados en el Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava.

Uno de los objetivos principales de este equipo es asegurar la ausencia de gluten en los alimentos de consumo entre la población celíaca y personas sensibles a esta proteína. Colaboran desde 1998 con Asociaciones de Celíacos y Consumidores, con industrias alimentarias y administraciones para el cumplimiento de los requisitos del Reglamento 41/2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Entre sus líneas de investigación destacan el desarrollo de métodos confirmatorios y complementarios para la detección de DNA de gluten, el análisis del estado nutricional y de los hábitos alimentarios de la población celiaca y la educación nutricional del enfermo celiaco, todo ello con objeto de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de esta población.