El Rector o Rector magnificus (de su nombre en latín) es la máxima autoridad académica de una o Institución Educativa de Educación Superior y ostenta su representación.

También se denomina rector al cura párroco, y rectoría a la casa donde vive.

En España

Es elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los Catedráticos de Universidad en activo, que presten sus servicios en la Universidad. La duración de su mandato es de cuatro años. La reciente reforma de la Ley orgánica de Universidades permite a las universidades optar por la elección directa por sufragio universal con voto ponderado, o a través del claustro universitario, según lo que dispongan los respectivos estatutos.

El voto para la elección del Rector será ponderado según los porcentajes de representación en el Claustro, por sectores de la comunidad universitaria: profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, resto del personal docente e investigador, estudiantes, y personal de administración y servicios. La LOU establece para el primer grupo (Funcionarios Doctores) una representación en el Claustro de como mínimo un 51%.

Le corresponden labores de representación, como presidir los actos de la Universidad, y otras de dirección, como la de convocar y presidir el Claustro y el Consejo de Gobierno y ejecutar sus acuerdos y los del Consejo Social, o convocar concursos para la provisión de plazas, y nombrar y contratar al profesorado y al personal de administración y servicios de la Universidad. En su nombre se expiden los títulos y diplomas.