UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La relación con las instituciones es relevante para la ciudadanía vasca, aunque la mayoría considera que no tienen en cuenta sus demandas

La mitad de la población cree que se pueden condicionar y modificar las decisiones de las instituciones

El Ayuntamiento se percibe como una institución más cercana y el Gobierno Vasco, más importante, pero más lejana

El equipo de investigación de comunicación organizacional y capital social del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (CCSSHH) de la Universidad de Deusto ha presentado hoy viernes, 27 de junio, en la Universidad de Deusto, los resultados de la investigación ‘La comunicación entre las instituciones vascas y la ciudadanía’. El equipo de investigación está dirigido por el profesor Xabier Barandiaran y lo integran los profesores Ion Muñoa, Rogelio Fernández y Juan Pagola, quien ha realizado la presentación.

La lectura de los resultados de dicha investigación ha tenido lugar en el marco de una jornada sobre Comunicación Institucional, organizada por el Máster de Investigación, Consultoría e Innovación Social que incluía también la conferencia Las tendencias de comunicación en las instituciones públicas, a cargo de Jordi Rodríguez Virgili, director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. El acto ha finalizado con unas palabras de Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

El objetivo del estudio era saber qué nivel de conocimiento tiene la ciudadanía vasca de sus instituciones (Gobierno Vasco y Ayuntamiento), qué imagen, valoración, qué relación mantiene con ellas y el grado de confianza que les inspiran las instituciones vascas. Para ello, el equipo dirigido por Xabier Barandiaran ha empleado una metodología cuantitativa mediante la técnica de la entrevista telefónica elaborada por GIZAKER ENCUESTAS a un universo de la CAV mayor de 18 años, tomando una muestra de 1.200 personas (18% encuestas en euskera y 81% en castellano), entre el 28 de mayo al 3 de junio de 2014.

Tras la investigación, se concluye que:

-La ciudadanía vasca considera importante su relación con las instituciones , el 81% cree que las decisiones que adoptan su Ayuntamiento y el Gobierno Vasco le afectan en su día a día. Sin embargo creen que no les tienen en cuenta en la toma de decisiones.

-La ciudadanía (48% de la población) y sobre todo los jóvenes (56,7%) cree que las decisiones de las instituciones se pueden condicionar y modificar.

-Los ciudadanos percibirían una imagen más cohesionada e integrada de los ayuntamientos y de sus servicios que la del Gobierno Vasco.

-El ayuntamiento se ve como una institución cercana, que resuelve los problemas del día a día y con el que se mantiene una relación más directa.

-El Gobierno Vasco es una institución más trascendente, pero más alejada de la ciudadanía que se comunica a través de los medios de comunicación.

-El contacto de la mayoría de la ciudadanía con las instituciones es personal y para asuntos de carácter personal.

-La ciudadanía vasca desconfía de los medios de comunicación (51,8%) pero cree que tienen gran influencia.

-La ciudadanía desconfía de los medios de comunicación para informarse de las instituciones y prefiere hacerlo directamente.

Con este estudio, el equipo de Barandiaran da el primer paso en lo que desean sea de una línea de investigación de largo recorrido en el ámbito de la comunicación relacional de las instituciones con la ciudadanía, en la que quieren especializarse.