UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La tercera edición de esta iniciativa presentará hasta octubre 7 creaciones de estudiantes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

A lo largo de todo el mes de junio, la caseta de mandos del puente de Deusto de Bilbao acogerá la obra artística titulada “Pregonan vino y venden vinagre”, de Catherine Salazar, que se enmarca dentro de la tercera edición del proyecto “Intervenciones artísticas en el Puente de Deusto”, una iniciativa ideada y desarrollada por estudiantes e investigadores vinculados a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Esta tercera edición estará compuesta por un total de siete intervenciones artísticas que se expondrán sucesivamente hasta el mes de octubre. La obra de Catherine Salazar es la segunda de esta edición; la primera fue “Lo que reluce”, de Manuel Casellas, que fue presentada en mayo con motivo del festival Bilbao Art District.

El proyecto “Intervenciones artísticas en el Puente de Deusto” está dirigido por Juan Pablo Orduñez Mawatres, que es el autor y director de la idea, y coordinado por Arantza Lauzirika, profesora del Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, del proyecto de investigación Kontestua.org y del Ayuntamiento de Bilbao. Con esta iniciativa se pretende recuperar un elemento del pasado industrial que ha sido absorbido por el entorno para ser utilizado como escenario de una serie de intervenciones artísticas.

La obra de Catherine Salazar, alumna de segundo curso del Grado de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, tiene como temática principal el uso del lenguaje de una manera interesada. “Estamos acostumbrados a que se utilice la retórica como una estrategia de comunicación”, señala Salazar. Y para reflejarlo, ha creado diversos eslóganes con un toque de humor acido que pretenden mostrar lo absurdo de la situación.