UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El () es una encuesta semestral que la Universidad de Deusto puso en marcha en diciembre de 2013 con el fin de generar un conocimiento útil y aplicado, desde las ciencias sociales, sobre la situación social, económica y política del País Vasco.

En esta 2ª edición se dan conocer nuevos datos sobre aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía vasca. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa MyWord mediante encuesta online a una muestra representativa de 1.000 personas. Se trata de un proyecto coordinado por el Equipo Deusto Valores Sociales, integrado por personal investigador de tres equipos de investigación: Deusto Valores Sociales, Ética Aplicada y Retos Socioculturales.

Hoy viernes, 20 de junio, se han presentado los resultados de la 2ª edición cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 19 de mayo y el 3 de junio. El impacto económico y social de la crisis, el paro y el mercado de trabajo, la desigualdad de género, la calidad de la democracia y el proceso de paz son las principales cuestiones sobre las que se ha preguntado a la muestra de la sociedad vasca consultada.

En la rueda de prensa han estado la investigadora principal del proyecto, María Silvestre, y el director técnico, Braulio Gómez.

Impacto ecónomico y social de la crisis

1.La mayoría de los vascos (53%) cree que ha descendido de clase social como consecuencia de la crisis económica.

2.Solo un 29% de la ciudadanía vasca cree que sus hijos vivirán mejor ellos

3.Está completamente extendida (88%) entre la población vasca la idea de que las personas mayores están ayudando a mantener el Estado de Bienestar con su apoyo económico y logístico a sus familiares.

4.Los recortes en los servicios y políticas públicas continuan siendo el cuarto problema más importante de los ciudadanos vascos, después del paro, la situación económica y el mercado de trabajo.

5.Ha disminuido ligeramente la valoración de los servicios y las políticas públicas en los últimos 6 meses: Osakidetza (6,7), Educación pública (6,3), Transporte público (6,1) y Carreteras (6,0) siguen siendo los más valorados. Suspenden por primera vez Pensiones y Medio Ambiente y continúan en una baja valoración Justicia (3,8), Lanbide (3,9) Vivienda (4,0) y Políticas de I+D (4,7).

6.La mayoría de la ciudadanía vaca (56%) cree que las medidas de austeridad y contención del gasto público se mantendrán una vez que termine la crisis.

7.Uno de cada tres vascos ha tenido que reducir sus gastos en alimentación como consecuencia de la crisis. El 30% no puede comprar ropa o calzado que realmente necesita. El 24% ha dejado de ir al dentista. Se ha duplicado (Del 5 al 10%) el número de personas que no pueden atender a sus gastos sanitarios.

8.Ha habido un leve aumento en la apuesta de la ciudadanía por la economía alternativa y el consumo responsable. En los últimos 6 meses, el 42% de la ciudadanía usó o consumió alguna vez estos servicios que proponen un modelo económico más etico, responsable y sostenible.

9.La forma responsable y crítica de consumir se refleja en cómo reacciona la ciudadanía vasca a las malas prácticas de las empresas. La mayoría toma alguna iniciativa cuando percibe un comportamiento empresarial poco ético, abusivo o que conculca los derechos de los trabajadores

Paro y mercado de trabajo

1.El paro sigue siendo el principal problema de la ciudadanía vasca.

2.El 73% de los parados cree que es poco o nada probable que encuentren un empleo en los próximos 6 meses

3.El 17% de los que tienen empleo cree que es bastante probable que lo pierdan en los próximos 6 meses.

4.Uno de cada tres vascos estaría dispuesto a cambiar de país para conseguir un empleo o mejorar el que ya tienen

5.El 80% de la ciudadanía vasca cree que es una lástima que los jóvenes se tengan que ir a trabajar a otros países. Es muy minoritaria la percepción de que la salida al extranjero de los jóvenes para trabajar es una oportunidad.

6.La mayoría de la ciudadanía vasca (77%) cree que la principal responsabilidad en la creación de empleo la tiene el Estado a través de las medidas que puedan tomar los distintos gobiernos. Es minoritaria la percepción de que la creación de empleo depende de la iniciativa individual

Indicadores desigualdad de género

1.Ha disminuido entre los hombres el rechazo total a la idea de que cuando los trabajos escasean los hombres tienen que tener prioridad sobre las mujeres. Un 78% rechaza totalmente esta posición, mientras que el rechazo total entre las mujeres alcanza el 88%.

2.Las mujeres en situación de desempleo confían menos que los hombres en que encontrarán trabajo los próximos 6 meses

3.La inseguridad laboral, el miedo a perder el empleo, afecta más a las mujeres (22%) que a los hombres.(12%). El miedo entre los hombres ha disminuido en los últimos 6 meses y entre las mujeres ha aumentado.

4.Las mujeres se sienten menos libres que los hombres para expresar sus ideas políticas.

Jóvenes (brecha generacional)

1.Mercado laboral dual: Un tercio de los jóvenes que trabajan cree que perderá su trabajo en los próximos 6 meses.

2.El 24% de los jóvenes vascos no puede independizarse.

3.Como consecuencia de la crisis económica, el 18% de los jóvenes entre 25 y 35 años ha vuelto a vivir a casas de sus padres en el último año

4.El 29% de los jóvenes entre 25 y 35 años percibe que vive peor que sus padres

Inmigración

1.La mayoría de los vascos (57%) cree que los inmigrantes deben tener el mismo derecho a trabajar que las personas nacidas en el País Vasco, aunque el trabajo escasee. La mayoría de los vascos que están en el paro coinciden con la opinión mayoritaria

2.El 40% de la ciudadanía vasca rechazaría o trataría de evitar llevar a su hijo a un colegio en el que hubiera muchos hijos de inmigrantes y el 38% también trataría de evitar vivir en un barrio con alta concentración de inmigrantes

Calidad de la democracia

1.Ninguna institución política recibe el aprobado de la sociedad vasca.

2.La Universidad es la institución en la que más confían los ciudadanos vascos (5,7). La Monarquía en la que menos (1,5).

3.La ciudadanía suspende al gobierno vasco en cuatro dimensiones que se asocian a una democracia de calidad:

a) La rendición de cuentas de sus acciones políticas (4,2)

b) La gestión eficiente del dinero público (4,3)

c) La representación adecuada de los intereses de la ciudadanía (4,4)

d) El desarrollo de políticas para reducir la desigualdad (4,4)

4.El gobierno español es mucho peor valorado en las 4 dimensiones de la calidad de la democracia en las que suspende el gobierno vasco.

5.La mayoría de la sociedad vasca piensa que la democracia puede funcionar sin partidos político y desea que alcance el poder un partido que no haya gobernado nunca en el País Vasco.

6.El 91% de los vascos apoya que los ciudadanos se movilicen y protesten en la calle y la mayoría de los vascos (57%) cree que las movilizaciones ciudadanas sirven para que los políticos cambien sus posiciones.

Proceso de paz

1.En los últimos 6 meses ha bajado del 87% al 80% el número de vascos que deslegitiman totalmente el uso de la violencia para alcanzar fines políticos.

2.La mayoría de la ciudadanía vasca sigue conociendo muy poco o nada el Plan de Paz y Convivencia puesto en marcha por el gobierno vasco.

3.A pesar del desconocimiento generalizado del Plan, la mayoría de los ciudadanos apoya todos sus objetivos.

4.Sobre la cuestión de los presos de ETA, solo un 11% está a favor del cumplimiento íntegro de las penas sin acercamiento al lugar de residencia. El 36% se muestra favorable al cumplimiento íntegro de las penas en las cárceles del país vasco. Y el 33% es partidario de algún tipo de amnistía.

5.Respecto a la situación de prisión de Arnaldo Otegi. El 43% apoya su puesta en libertad, frente al 34% que prefiere que permanezca en prisión.

6.Solo un 11% de los ciudadanos vascos cree que el Gobierno Central está ayudando a la consolidación de la Paz en el País Vasco.

7.El 45% de la ciudadanía vasca cree que el Gobierno Vasco está ayudando mucho o bastante a consolidar una paz definitiva en el País Vasco.

8.La mayoría de los ciudadanos vascos (55%) están en contra del inmovilismo del gobierno central en el proceso de paz.