UNIVERSIDAD DE SEVILLA

A través de la audición de una cuidada selección de clásicos, se pretende desplegar ante el participante el mapa de sonidos, estilos, influencias y tendencias que ha configurado el devenir de la música popular y, en concreto, de la música pop/rock a lo largo del siglo XX.

La finalidad de esta actividad no es otra que, en primer lugar, ayudar a comprender al participante el peso cultural que se esconde detrás de la música pop/rock en un intento por revitalizar su importancia histórica como manifestación artística definitoria del siglo pasado.

En segundo lugar, se pretende facilitar al participante las herramientas necesarias para poder contextualizar, de forma autónoma, las estéticas sonoras predominantes en los distintos estilos musicales.

No se trata, por tanto, de realizar un repaso histórico y cronológico de los hitos que han ido marcando la música popular desde sus inicios sino de visualizar, de forma integrada y sincrónica, el flujo de influencias y la interconexión cultural existente entre los distintos sonidos. Las audiciones se centrarán en los años 50, 60 y 70, por ser las que más ebullición y creatividad ofrecieron.

Al finalizar el taller, el participante podrá ser capaz de apreciar las distintas dimensiones que se esconden tras una canción, comprendiendo la importancia de conocer en profundidad el período histórico en el que se grabaron, su impacto mediático, el proceso de producción existente detrás de cada grabación, las tendencias musicales del período, las influencias recibidas y creadas, aprendiendo así a escuchar, dentro de una canción, todo “un nuevo mundo”.

DESTINATARIOS: El taller se dirige a todos aquellos interesados en escuchar música popular desde una perspectiva diferente, más allá de su consideración como mero producto de consumo o entretenimiento.

DURACIÓN: 20 horas.

PROPUESTA DE PROGRAMA: Se ha realizado una selección de 10 canciones, de entre los éxitos publicados durante la década de los 60, que nos servirá de pivote para extraer nuestro mapa de sonidos, estilos, influencias y tendencias. Cada canción corresponde a un año, dentro de la citada década. Una aproximación a este listado sería la siguiente:

“Cathy’s Clown” (Warner Bros., 1960) de The Everly Brothers
“Will You Love Me Tomorrow” (Scepter, 1961) de The Shirelles
“I Can’t Stop Loving You” (ABC-Paramount, 1962) de Ray Charles
“Surfin’ U.S.A.” (Capitol, 1963) de The Beach Boys
“House Of The Rising Sun” (Columbia Gramophone, 1964) de The Animals
“Turn! Turn! Turn!” (Capitol, 1965) de The Byrds
“Hey Joe” (Polydor, 1966) de Jimi Hendrix Experience
“See Emily Play” (Columbia-EMI, 1967) de Pink Floyd
“I Heard It Through The Grapevine” (Tamla, 1968) de Marvin Gaye
“Space Oddity” (Phillips, 1969) de David Bowie

Se ha escogido la década de los 60 por ser bisagra entre los 50 y los 70. En los 60 se pueden percibir todavía las influencias de la música popular de los 50 (rock and roll, rhythm and blues, rockabilly…) y, a su vez, comenzó a surgir un nuevo interés por la música tradicional (folk, country, blues). De los 60 surgen nuevos estilos que cristalizarían en los 70, como la psicodelia (que derivaría en el rock sinfónico y el rock progresivo), el rock de garaje (que derivaría en el punk), el folk-rock…

Fecha: 9 a 12 de junio de 19 a 21 horas.