UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

21 equipos de distintos países han participado en una competición de la Corte Penal Internacional con el objetivo de promover el respeto por el Derecho Penal Internacional

Tres alumnos de Derecho de la Universidad de Cádiz (Patricia Rodríguez, Alejandra Pastrana y Héctor Alejandro Abbona), acompañados por la profesora de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal y vicedecana de Alumnos de la Facultad de Derecho, Esther Hava, se han alzado con el tercer premio en la ronda final de la II Edición del ICC Moot Court Competition, un concurso internacional de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Los 21 equipos participantes, procedentes de distintos países, han competido en un juicio simulado y han trabajado sobre un caso ficticio, desempeñando los roles de fiscal, abogado defensor y representante legal de las víctimas (caso de los alumnos de la UCA). Las vistas se han celebrado en la sala del CPI en La Haya (Holanda).

De este modo, los alumnos concursantes han tenido la oportunidad de exponer sus argumentos orales analizando la jurisprudencia de este Alto Tribunal y del derecho aplicable, ante un tribunal constituido por las magistradas de la Corte Silvia Fernández de Gurmendi, que presidió la sesión, Olga Herrera Carbuccia y Silvia Steiner.

La ICC Moot Court Competition es una prueba auspiciada por la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de promover su labor y el respeto por el Derecho Penal Internacional entre el alumnado de Derecho de las universidades de los cinco continentes.

El tercer puesto conseguido por el equipo de la UCA (tras los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y la Universidad de Costa Rica) fue posible gracias a su clasificación para la ronda definitiva al superar las distintas semifinales.

La versión española de la ICC Moot Court Competition ha sido organizada por el Iberoamerican Institute for Peace, Human Rights and International Justice (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional y en el contexto de la cuarta edición anual de la Semana Iberoamericana de Justicia Internacional y Derechos Humanos, celebrada en La Haya. En el marco de su Programa Académico, la Corte apoya asimismo la organización de ICC Moot Court Competitions en chino, inglés y ruso.