UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ubicado en el centro histórico del Rabal, La Tercia se dedicó al cobro de impuestos y como escuela de graduados

Palomar ha destacado que la nueva infraestructura reforzará la relación entre la institución y la capital del Alto Vinalopó tanto formativa, como cultural y socialmente

Después de 9 años desde su creación, la Sede de de la Universidad de Alicante se consolida con la inauguración de un nuevo espacio que permitirá ampliar y diversificar más su oferta formativa y de extensión universitaria.

Una delegación universitaria, encabezada por el , , ha inaugurado esta mañana las instalaciones del recién rehabilitado edificio de La Tercia, en un acto compartido con la corporación municipal villenera.

Palomar ha destacado la importancia de dotar a la juventud de Villena de un espacio universitario en el que poder desarrollar actividades tanto formativas como culturales y de carácter social, una infraestructura que “servirá para reforzar la relación entre la Universidad de Alicante y Villena”.

El rector ha reconocido la apuesta del consistorio villenero por la juventud con una infraestructura que “se convertirá en un núcleo universitario coordinado con el campus y el resto de sedes que la Universidad tiene en las comarcas de Alicante”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Esquembre, se ha mostrado orgulloso de la nueva sede universitaria, “dicen que el saber no ocupa lugar, pero aquí vemos que sí que lo hace, en un espacio maravilloso como es La Tercia”.

Para Esquembre, la nueva sede debe ser el punto de referencia que coordine la vida social y cultural que la Universidad de Alicante genera en Villena “un centro del saber que tenga como objetivo la igualdad de oportunidades para todos”.

La nueva sede es un edificio municipal que en la Edad Media (S.XVI) se dedicaba al cobro de impuestos, “concretamente del Diezmo, un gravamen de carácter eclesiástico que consistía en abonar en especie la décima parte de las cosechas y que se dividía, a su vez, en tres montones llamados tercias, y de ahí le viene el nombre”, según explica el director de la Sede Antonio Martínez Puche. El edificio albergó también la casa de un afamado relojero de la ciudad para acabar formando parte del complejo educativo de las Escuelas Graduadas de La Tercia, dedicadas a la formación de los más pequeños.

La actual sede comparte dependencias del Gabinete de Desarrollo Económico y algunas asociaciones vecinales. Como es habitual en las sedes históricas que la Universidad de Alicante tiene diseminadas por la provincia, se trata de un entorno tranquilo, histórico y emblemático, que conforma un nodo de servicios formativos, de asesoramiento y emprendimiento. En el caso de Villena, forma parte del Plan Especial del Casco Histórico.

Las nuevas instalaciones cuentan con una Sala de Estudios con 104 puestos permanentes, un aula de informática con 22 puestos informáticos, un aula de formación con una capacidad para 40 personas y dos despachos, destinados tanto a la administración como a la dirección de los servicios propios de la Sede Universitaria. Se destaca la plurifuncionalidad del espacio, ya que además se cuenta con un patio interior en el complejo de la Tercia, que se utilizará a partir del verano para las actividades culturales de la sede Universitaria, como presentaciones de libros, espectáculos de títeres y cine de verano. Junto con los cursos de verano, durante el mes de julio, este espacio se convertirá en una extensión más de la Universidad de Alicante, con actividades formativas, culturales y de ocio de todo tipo.

Exposición Tierra de Colonos

Previo a la inauguración de la nueva sede, el rector de la Universidad de Alicante ha participado junto a la delegación universitaria, en la apertura de la exposición “Tierra de Colonos. Sierra Salinas 1914-2014”, en la que también han estado presentes el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la concejala de Cultura, Isabel Micó.