UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Investigadores de la Universidad Europea han presentado las conclusiones iniciales de un trabajo que refleja el fenómeno de la emigración al país germano, receptor de 25.000 jóvenes españoles en los últimos años

La tercera fase del sistema migratorio europeo. Jóvenes españoles en Alemania: dinámicas de acceso al mercado laboral y construcción de redes migratorias es el título del estudio que desarrolla el Grupo de Investigación Diversidad e Innovación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea. Puesto en marcha con el objetivo de profundizar en los factores que han convertido al país germano en el segundo destino de emigración de jóvenes españoles en los últimos 5 años (y que ascienden a 25.000, según los datos que arroja el Instituto de la Juventud de España), sus primeras conclusiones han sido presentadas en la Universidad Europea.

Tal y como señalan los investigadores, entre los principales motivos de emigración de los jóvenes cualificados, destacan el desarrollo profesional y el aprendizaje de idiomas, la búsqueda del primer empleo, así como de una alternativa ante la situación de desempleo actual que afronta España. Asimismo, entre los factores que posicionan a Alemania como primera opción frente al resto de países de la Unión Europea, los resultados del informe destacan la experiencia familiar previa de emigración en los años 60, el posicionamiento del país germano como una alternativa a los países de habla inglesa, donde existe una presencia masificada de españoles y con un nivel de vida más caro, las expectativas de mejores condiciones salariales y laborales o la posibilidad de conocer y aprender una cultura distinta, entre otros.

Este trabajo de investigación define también las cuestiones clave que los jóvenes españoles deben tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades de trabajo en Alemania: el perfil laboral ofrecido y la cualificación demandada por las empresas; la red de relación que les lleva a emigrar a este país; y el papel que juega el idioma en el acceso al mercado laboral así como en la promoción profesional. En función de estos factores, los responsables de este estudio definen tres modelos migratorios. Un primero, que llaman incierto, con un ajuste bajo entre oferta y demanda, debido a la presencia de perfiles laborales no demandados. Un segundo modelo móvil, caracterizado por un mercado laboral sobre ofertado. Y, finalmente, un modelo controlado que se define por la escasez de ciertos perfiles profesionales ante la demanda de empresas, y donde el idioma no supone un factor determinante de entrada al mercado de trabajo pero sí para la promoción.

El papel que juega Internet como herramienta para la creación de redes migratorias que conectan a los jóvenes españoles en el extranjero ha sido otro de los puntos destacados por el informe. A diferencia de las páginas institucionales, que, según los investigadores, presentan información de manera unidireccional, los foros, blogs y las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear comunidades donde los interesados pueden resolver dudas, buscar vivienda o incluso compartir ofertas de empleo. El blog Berlunes es un claro ejemplo de cómo las redes sociales han sabido adaptarse a una realidad social como es el fenómeno de la migración. Esta plataforma, que comenzó como un punto de encuentro entre amigos donde compartir vivencias, se posiciona en la actualidad como un portal de referencia para miles de hispanohablantes que viven en Berlín.