UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Charles Breeze, investigador en la University College London, integrará el grupo de nobeles de Fisiología-Medicina

El navarro Charles Breeze, licenciado en Bioquímica por la Universidad de Navarra, ha sido seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel.

El encuentro, que se llevará a cabo del 29 de Junio al 4 de Julio en Lindau (Alemania), congregará a 600 investigadores -hasta la edad de 35- y a 37 premios Nobel. Concretamente, Breeze formará parte del grupo de premiados en la categoría de Fisiología o Medicina.

La Fundación Lindau y el Consejo Lindau organizan anualmente esta reunión para promover el encuentro y el diálogo entre jóvenes estudiantes e investigadores con científicos de prestigio.

Breeze, que realiza su tesis doctoral sobre la epigenética de la diabetes mellitus tipo 1 en la University College London, destaca que “fue toda una sorpresa superar la fase final, es decir, llegar a Lindau”. No obstante, reconoce que había invertido mucho esfuerzo en llegar hasta allí. “Mi primera reacción fue compartir esta noticia con mi familia, amigos y compañeros de trabajo”, explica este graduado, a quien la noticia cogió por sorpresa en Cambridge, en el European Bioinformatics Institute, donde realiza una estancia.

Sobre su proceso de selección subraya que, dentro de los becados por el programa Marie Curie de la Comisión Europea, ésta puede proponer cada año un número limitado de candidatos a la junta de las reuniones de Lindau. “Se trata de una selección a dos niveles: primero la Comisión Europea debe aprobar la candidatura y luego le corresponde la aprobación a la junta de Lindau”, apunta.

Finalmente, como requisitos para participar en la reunión se evalúa que el solicitante ponga de manifiesto cuáles pueden ser sus aportaciones y qué espera recibir del programa, además de completar su currículum del que se valoran, entre otros méritos, el número de publicaciones y que haya trabajado en diferentes centros educativos y de investigación.

Premios Nobel que participarán en la reunión de Lindau:

 Peter Agre 
Werner Arber 
Françoise Barré-Sinoussi 
Bruce Beutler 
J. Michael Bishop 
Elizabeth Blackburn 
Aaron Ciechanover 
Steven Chu 
Johann Deisenhofer 
Peter Doherty 
Martin Evans 
Edmond Fischer 
Walter Gilbert 
Harald zur Hausen 
Jules Hoffmann 
Robert Huber 
Sir R. Timothy Hunt 
Brian Kobilka 
Jean-Marie Lehn 
Barry Marshall 
Hartmut Michel 
Ferid Murad 
Erwin Neher 
Richard Roberts 
Bert Sakmann 
Randy Schekman 
Brian Schmidt 
Hamilton Smith 
Oliver Smithies 
Thomas Steitz 
Roger Tsien 
John Walker 
Arieh Warshel 
Torsten Wiesel 
Kurt Wüthrich 
Ada Yonath 
Rolf Martin Zinkernagel